×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Es convocada por las organizaciones independientes del Gobierno. A las 13 hs confluirán con una marcha en Plaza de Mayo. Reclaman el aumento del salario mínimo, los programas sociales y la AUH.

Jueves 18 de marzo | 12:08

Tal como se había anunciado, en la mañana comenzó la jornada nacional de lucha convocada por distintos movimientos sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras desocupados y cooperativistas. Es parte de una serie de acciones que se vienen realizando durante el mes de marzo.

Incluyó cortes y movilizaciones en distintos puntos del país, pero tuvo como epicentro la zona metropolitana, terminando con un acto en Plaza de Mayo a partir de las 13 hs.

Los movimientos hicieron la acción común denunciando el hambre y el ajuste que vive la clase trabajadora, sobre todo sus sectores más precarios. Por eso entre los reclamos está la ampliación y el aumento del monto de los programas sociales, que en muchos casos es de la mitad del ya miserable salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de 21.500 pesos. Reclaman que esa cifra se eleve al valor de la canasta de 53.000 pesos.

También denuncian la situación de los comedores, en medio del aumento de la pobreza, y de la falta de acceso a la tierra y la vivienda.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente de Lucha Piquetero (Polo Obrero, MTR, C.U.Ba. Bloque Piquetero Nacional, MTL Rebelde, así como también Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, FOL Unidad, FPDS, Izquierda latinoamericana, entre otros.

Eduardo Beliboni (Polo Obrero) señaló en las últimas horas que "las organizaciones de desocupados independientes del Estado rechazamos el discurso del gobierno que dice privilegiar a los pobres. Todo lo contrario. Desde el Presupuesto Nacional se han reducido o eliminado las ayudas de emergencias, sin anestesia (como el IFE), privilegiando a los acreedores de la usuaria e ilegítima deuda externa".

También habló con el móvil de La Izquierda Diario.

Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive declaró: “Salimos nuevamente a la calle porque la situación de pobreza y falta de trabajo se hace insostenible. El gobierno no cumple con la entrega de alimentos a comedores populares en tiempo y forma, hay un gran faltante de mercaderías y llegan muy pocos productos, que están lejos de cumplir con las recomendaciones de una alimentación saludable para los pibes. ¿Qué funcionario podría vivir a base de polenta todos los días?”.

Desde el FOL señalaron que "el eje principal de la jornada fue el reclamo por aumento salarial ya para todo el sector cooperativistas que hoy en día percibe un salario miserable de 10 mil pesos. A su vez también exigimos que se respete el plan de vacunación para las trabajadoras y trabajadores esenciales y que se incorpore a quienes trabajan en los barrios populares, comedores y merenderos en dicho plan. Por último también incorporamos reivindicaciones respecto a la lucha del pueblo chubutense contra el extractivismo, la megaminería y los incendios".

Te puede interesar: Unamos en la lucha a ocupados, precarios y desocupados

Tal como habíamos informado tras la realización del plenario en Parque Lezama que votó la serie de acciones, no fueron convocadas a participar activamente sectores de trabajadores y trabajadoras ocupados que hoy están dando distintas peleas por salario y despidos en distintos puntos del país, lo que sería sin dudas un primer paso en la unidad de clase para enfrentar el ajuste y conseguir todos los reclamos.

La Izquierda Diario estará presente en la jornada para reflejar esta importante movilización.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias