Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Nueva jornada exigiendo justicia por Diego Aljanati

El sábado 18 de mayo se realizó en el municipio de Ituzaingo, un festival en pedido de justicia por Diego Aljanati y cárcel a todos los responsables de su asesinato. Se cumplieron dos meses del hecho y aún la justicia no citó a declarar a ninguno de los responsables, la oficial Basualdo, patovicas de Enjoy y el dueño del boliche. La Izquierda Diario estuvo presente y conversó con familiares y jóvenes que se acercaron a participar.

Jennifer González

Juventud PTS | Merlo

Nicolás Gerola

estudiante del ISFD nº 45

Miércoles 20 de mayo de 2015 | Edición del día

El festival comenzó alrededor de las 14 hs, con la presencia y aprietes de la policía bonaerense que no permitieron colocar el escenario para las bandas que se solidarizaron con el caso. A pesar de esto, el festival continuó se desarrollaron varias actividades como estampado de remeras, bufet y partidos de fútbol.

Durante el festival se hizo presente una camioneta 4X4 de vidrios polarizados junto a dos camionetas de “seguridad vial” del municipio, que patrullaban la plaza con policías de civil, en una clara actitud de amedrentamiento, a tiempo que un grupo de efectivos custodiaban el boliche.

La protesta fue clara; hace dos meses que la oficial Basualdo y su acompañante el oficial Chomiak mataron a Diego y aún no fueron citados a declarar como ninguno de los patovicas que lo corrieron a él y sus amigos y el jefe de policia que manejó el operativo.Se hicieron presentes familiares y amigos de Diego, varios compañeros y estudiantes de escuela secundaria 12 donde estudiaba de Diego, vecinos y organizaciones políticas y de Derechos Humanos como H.I.J.O.S Zona Oeste, El PTS, el FPDS y el MUP. como así también familiares de víctimas de la masacre de Cromañon.

Cristian Aljanati, padre de Diego, denunció las provocaciones y agresiones a las que vienen siendo sometidos por parte de la policía y el Municipio que encabeza Alberto descalzo: “La semana pasada nos movilizamos a la puerta del boliche Enjoy y los amigos de Diego vieron a los patovicas que los corrieron esa noche, al notar que los habían reconocido salieron con un matafuego y nos rociaron con el polvo mientras la policía que estaba a unos metros no hacía nada, como si estuvieran esperando que nos pegaran”. “ A raíz de eso la policía me dijo que tengo una denuncia en la fiscalía inventada por la misma policía por “generar disturbios y lesiones ”. Por otro lado declaró : “Hoy vinimos a organizar el festival , vino la municipalidad y nos quería impedir realizarlo , asesinaron a mi hijo y tengo que pedir por favor para reclamar por justicia”. “El Sr. Daniel Almeida (Secretario de gobierno del Municipio) me dio la autorización para una fecha anterior, se corrió la fecha del festival y le avisamos y nos dio su palabra de que no había problema, pero hoy llegamos y nos dijeron que no bajemos el escenario sino iban a llevarse al fletero y al camión incautado ; luego de una hora y media llegó la autorización que yo ya tenía”. Y para finalizar manifestó : “Todo esto son una serie de provocaciones de la municipalidad , les responderemos de la manera más inteligente, no vamos a salir con palos como hacen ellos .Quieren desmovilizar a la gente y generar miedo a la gente que nos acompañan , lo que nos hizo hoy la municipalidad es una provocación para debilitar el pedido de justicia”.

La Izquierda Diario, presente en el lugar, conversó con algunos jóvenes quienes expresaron su indignación ante ésta situación: "Hay mucha injusticia detrás. Parece que la policia tiene mas derechos que nosotros y la verdad es que no deberían tenerlo hay mucha plata de por medio." Estudiantes del mismo colegio que asistia Diego declararon: "Quieren dejar las cosas como están. Es todo un problema entre, los policias, el boliche, el estado. Supuestamente nos tendrían que cuidar y son los que nos están matando. No creo que vayan a hacer algo con respecto a los policias por que hay mucha corrupción en el medio. Se van a terminar lavando las manos todos después. Olvidar todo para después no hacerse cargo de los problemas que hay. Entonces hacen olvidar a la gente de todo y listo ¡Chau problema! Hay que luchar por todo esto, me parece que no puede seguir así. No creo que sea un caso aislado. La gente se está movilizando mucho, está bueno que pase eso. Que se hagan ver los casos que están pasando. El barrio se está indignando". Un vecino del barrio que se acercó a solidarizarse manifestó: "Este caso, como muchos otros casos forma parte de una practica que tienen los policias, la institución en general, que forma parte de la instrucción que se les da a ellos de creer que son la autoridad.

Que tienen la potestad de hacer lo que les canta, como una figura que está por encima del resto y les da esa impunidad de ejercer la violencia sin mediar ningún tipo de palabra. Creo que estos casos que suceden en los barrios se repiten y es una forma de controlar la ’’rebeldía’’ que hay en la juventud y es una forma de advertir a la población, ante cualquier desestabilizacion del sistema establecido, la policia va estar detrás para tratar de que esto no sea así. Hay toda una cuestión de criminalizar la pobreza y una figura de estigmatizar al pobre como delincuente y esta bueno que se hagan este tipo de de difusiones por que o si no todo queda en impunidad. Hay toda una corporación atrás que los encubre".







Temas relacionados

Diego Aljanati   /    Ituzaingó   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO