×
Red Internacional

La jornada del martes comenzó con cortes en diferentes puntos de la provincia. Infantería reprimió en el corte del puente Castro Barros.

Martes 27 de abril | 09:40
- YouTube

Desde la primera hora del martes, los trabajadores autoconvocados del citrus retomaron los cortes de ruta y camino en diferentes puntos de la provincia. En la segunda semana de protesta, se reafirma el reclamo por la reapertura de las paritarias, rechazando el acuerdo salarial firmado por la conducción de Uatre. Los cortes se realizan en el puente Lucas Córdoba y en diferentes puntos de la ruta 38, 302 y 303. En el puente Castro Barros se realizaba un corte que fue reprimido por personal de Infantería.

El reclamo de los cosecheros apunta a un aumento salarial ya que denuncia que, con el acuerdo firmado por Ricardo “Remache” Ferreyra, el jornal queda cerca de $1350 de bolsillo. Los trabajadores explican que la mayoría de las veces a pesar de trabajar en jornadas de 10 a 12 horas no logran alcanzar siquiera esa cifra, producto del régimen a destajo y de las condiciones climáticas.

En varios cortes, los trabajadores del citrus reciben el apoyo de otros sectores, como ocurre con la presencia de una delegación del Polo Obrero en el puente Lucas Córdoba. Desde los cortes, con la solidaridad de docentes, jóvenes precarizados, se plantea la importancia de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados para que a la crisis no la pague el pueblo trabajador, como también se expresa la movilización que se realiza frente al Consejo del Salario.

Ayer, mientras los autoconvocados iniciaban la segunda semana de cortes, desde la conducción de Uatre convocaron a una conferencia de prensa. Allí “Remache” Ferreyra defendió la firma de la paritaria, algo que no defienden ningún cosechero porque afirman que son salarios que los deja bajo la línea de pobreza en una industria que amasa fortunas. Además Ferreyra atacó los cortes, como ya había hecho Enrique “El Gringo” Ledesma de Uatre-Concepción pidiendo el desalojo por vía judicial.

La actitud de Uatre contra los trabajadores está acompañada por la del Gobierno, que ordena operativos policiales para intimidar a los trabajadores en los cortes al mismo tiempo que no da ninguna solución. El jueves pasado en uno de los operativos fueron detenidos ilegalmente cinco cosecheros en Macomita y que ahora se suma el desalojo en el puente Castro Barros.

Inicio de los cortes en el interior.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias