Economía

TIPO DE CAMBIO

Nueva intervención del BCRA: el dólar se mantuvo en $ 20,45

El Banco Central intervino nuevamente en el mercado, esta vez la inyección de U$S 69 millones apenas alcanzó para contener el dólar y que mantenga la misma cotización que el viernes pasado.

Martes 27 de marzo de 2018 | Edición del día

La jornada de ayer cerró con una nueva intervención del Banco Central (BCRA), esta vez inyectó en el mercado U$S 69 millones y logró que la cotización minorista cierre a $ 20,45 el mismo valor que el viernes pasado. Por su parte, la cotización mayorista fue de $ 20,21, el dólar blue cerró en $ 20,85. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 757,619 millones, mientras que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen operado fue de U$S 140 millones.

La autoridad monetaria ya lleva siete jornadas sucesivas en las que interviene en el mercado para contener la escalada de la divisa, la intervención de ayer apenas alcanzó para mantener el valor del billete en los mismos niveles del cierre del viernes pasado. Las reservas del BCRA aumentaron U$S 18 millones y cerraron en U$S 60.917.

Hay retroaimentacion entre inflacion y d0lar, lo dejo corriendo desde diciebre en favor de los grandes exportadores agrarios e industriales, ahora intenta contener para q no impacte en la inflaión en las paritarias, en febrero ya fue 2,4 infla alta
q explque el porque de la intervención

La suba del tipo de cambio genera nuevas presiones sobre los precios locales y por ende, sobre la inflación. Esto se debe a que por una parte los productos que se venden en el país tienen componentes importados, por lo que la suba del tipo de cambio los encarece. Por otra parte, los empresarios que venden bienes tanto en el mercado local como externo pretenden igualar en pesos la ganancia que pueden obtener vendiendo su producto afuera.

Según informó el INDEC los precios en febrero se aceleraron, la inflación interanual general llegó al 25,4 % y la inflación núcleo, aquella que no considera los precios regulados ni estacionales, acumuló un 21,6 % en los últimos doce meses.

Desde diciembre del año pasado, el Gobierno dejó correr la suba del dolar para favorecer a los grandes exportadores agrarios e industriales. Sin embargo, en vísperas de lograr los acuerdos paritarios de este año Cambiemos intenta contener la escalada del billete verde para así lograr contener las paritarias alrededor del 15 %. Para ello interviene directamente en el mercado y ya volcó en tán solo un més más de U$S 1500 millones. Los nuevos tarifazos que se aplicaran sobre las tarifas del transporte y servicios básicos generaran presiones adicionales sobre los precios erosionando aún más el poder de compra del salario. El Gobierno insiste en que se logrará cumplir con la meta oficial para cerrar paritarias por un monto equivalente a este porcentaje. Pero los mismos datos oficiales lo desmienten, hay que romper el techo a las paritarias que quiere imponer el Gobierno y exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Te puede interesar:Entre los juegos de simulación en el G20 y los problemas terrenales







Temas relacionados

BCRA   /    Divisas   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO