×
×
Red Internacional

Frente a la inflación. Nueva huelga por salarios paraliza la red ferroviaria en Reino Unido

Los trabajadores exigen igualar a los aumentos de precios que en el rubro alimenticio llegan hasta el 30 %. Se da en medio de una ola de huelgas, algunas históricas como la que protagonizaron 300.000 enfermeras.

Jueves 29 de diciembre de 2022 | 01:29

Este miércoles se cancelaron cientos de servicios de trenes en Reino Unido a causa de una nueva huelga convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) que cuenta con unos 40.000 miembros.

Los trabajadores reclaman un aumento inmediato de salario del 7 % pero la empresa pública que administra la red ferroviaria, Network Rail, ofreció solo un 5 %. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la inflación general ya superó en el año el 11 % (llegando al 30 % en el caso de los alimentos), el sindicato ya había realizado una huelga de 4 días a mediados de mes.

Te puede interesar: Contra la inflación. Una huelga de trenes da comienzo a una serie de paros en Reino Unido

También se declararon en huelga las y los trabajadores del personal de control de frontera que mantendrán la medida hasta el sábado, lo que afecta a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como los de Birmingham (centro de Inglaterra), Manchester (norte de Inglaterra), Cardiff (Gales) y Glasgow (Escocia).

El año 2022 estuvo marcado por olas de huelgas masivas en el Reino Unido por parte de varios sectores como el ferroviario, los estibadores, ingenieros de Openreach, empleados del centro de llamadas de BT, recogedores de basuras en Escocia y abogados criminalistas. En particular, este mes de diciembre ha habido un paro por día incluyendo los más diversos gremios, como correos, educación, paramédicos o bomberos.

Te puede interesar: Contra la inflación. Diciembre de lucha: Gran Bretaña vivirá al menos una huelga por día hasta navidad

Entre estos conflictos, resaltó la histórica huelga de enfermeras, poniendo en pie de lucha a unas 300.000 mujeres que a comienzos de la pandemia fueron catalogadas como "esenciales" y hoy se les niega un salario digno. Además, salieron a pelear las condiciones en que deben atender a los pacientes, así como por la perdida de puestos de trabajo durante y después de la pandemia, que dejó un cuello de botella en la atención sanitaria.

Te puede interesar: Inflación. Más de 300.000 enfermeras empiezan una huelga histórica en Reino Unido

El año también estuvo atravesado por crisis y cambios de gobierno sucesivos, con la salida de Boris Johnson, luego la de Liz Strauss y ahora bajo Rishi Sunak. Todos ellos han intentado sin éxito poner límites a las medidas de fuerza y el derecho a huelga que viene ejerciendo la clase trabajadora.

Te puede interesar: El Círculo Rojo. Por qué cayó el gobierno de la primera ministra británica Liz Truss

La única razón por la que aún no hay una huelga general en Reino Unido es el rol que juegan las direcciones sindicales que vienen realizando paros escalonados sin medidas de lucha centralizadas, para contener la enorme presión que ejercen las masas trabajadoras por salir a pelear.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias