Géneros y Sexualidades

EDICIONES IPS

Nueva edición de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia

Después de más de diez años, Ediciones IPS publica una nueva versión corregida y ampliada del libro "Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron Historia", una compilación de biografías de mujeres que, en los siglos XIX y XX, fueron protagonistas de heroicos combates de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos en las luchas por su emancipación.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 11 de septiembre | 00:00

Amelia Robles: historia de mujeres que hicieron historia - YouTube

Esta reedición, que se suma a la colección MUJER de Ediciones del IPS, adquiere un valor singular ya que, en este momento, asistimos a una nueva oleada del movimiento de mujeres expresada en movilizaciones, huelgas, acciones y campañas en redes sociales, en todo el mundo.

Sabemos que cada generación de explotadas y explotados que se ve obligada a desafiar al capitalismo patriarcal, tiene que enfrentarse también con la invisibilización de las batallas libradas por las generaciones anteriores; tiene que reconstruir su hilo histórico y su propia genealogía, porque sin las lecciones de esas luchas pasadas –tanto de las brutales derrotas como de los efímeros triunfos–, no hay posibilidad de imaginar un porvenir emancipado.

Por eso, en Luchadoras, rescatamos las biografías de mujeres que, organizadas colectivamente en comisiones de mujeres, sindicatos, batallones de combate o partidos revolucionarios, son una inspiración eterna para las siguientes generaciones. Todas superaron adversidades, demostrando que la discriminación, la violencia y la opresión del género femenino no constituyeron un obstáculo absoluto que no pudieran sortear con su abnegación y su coraje.

rescatamos las biografías de mujeres que son una inspiración eterna para las siguientes generaciones

Pioneras, Internacionalistas, Rebeldes, Combativas, Rojas, Indómitas

Dividimos el libro en seis capítulos que, no necesariamente, guardan un orden cronológico. En el primero, abordamos las historias de aquellas pioneras para quienes su preocupación por la emancipación obrera estaba indisolublemente ligada a la liberación de la “proletaria del proletario”, la mujer. A las biografías de Flora Tristán y Louise Michel, de la primera edición, sumamos la de Lucy Parsons, una mestiza mexicana que peleó por los derechos de la clase trabajadora hasta el final de sus días, junto a su compañero, quien fue ahorcado en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los célebres Mártires de Chicago.

En el segundo capítulo, recordamos a las socialistas internacionalistas Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, que supieron enfrentar la traición de los dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán en ocasión del estallido de la Primera Guerra Mundial; pero incorporamos también a la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai, quien integró el gabinete de ministros del Estado obrero ruso nacido de la revolución de 1917 y fue una inteligente y ardiente crítica de las relaciones sexoafectivas entre hombres y mujeres, de la moral y la familia burguesa. También a Sylvia Pankhurst, la hija "comunista" de la gran sufragista británica Emmeline Pankhurst, quien se desligó de la liga organizada por su madre y se dedicó a organizar a las mujeres trabajadoras de la pujante y terrible industria capitalista.

Para el tercer capítulo, buceamos en la historia de mujeres rebeldes latinoamericanas que participaron de las luchas obreras y populares del siglo XX, desde el Río Bravo hasta la Patagonia austral. Además de la chilena Carmela Jeria y las mexicanas Lucrecia Toriz y Amelio Robles, presentes en la vieja edición, incorporamos la historia de Domitila Barros de Chungara, quien organizó a las amas de casa de las minas bolivianas en los años ’70.

En el cuarto capítulo, abordamos las historias de mujeres combativas, que estuvieron presentes en huelgas obreras que se convirtieron en hitos del proletariado norteamericano, como Marvel Scholl y Clara Dunne, organizadoras de las mujeres que apoyaron la heroica huelga de camioneros de Minneapolis de 1934 o Genora Johnson Dollinger, que cumplió un rol fundamental en las huelgas de las automotrices de Flint. Incorporamos para la nueva edición, una reseña de la vida de la brasileña Patrícia Galvão.

El capítulo quinto se tiñe de pasión y heroísmo con las mujeres rojas que fueron protagonistas de la Revolución rusa, como Natalia Sedova y Larisa Reisner, y de la Revolución española, como Mika Etchebéhère, cuyas vidas se sintetizan al calor de esos grandes combates.

Y por último, cierra esta edición un capítulo destinado a mujeres indómitas, porque no se doblegaron ante las adversidades, resistieron la persecución y el exilio o la cárcel y la tortura, sin abdicar de sus ideales socialistas, cuando fueron víctimas del terror impuesto por Stalin en la ex Unión Soviética y los países que se encontraban bajo su órbita. Se trata de las historias ya publicadas en la primera edición de la rusa Nadezhda Joffe, la húngara Edith Bone y la china Pen Pi Lan.

Un libro escrito sin escritoras

Las autoras de cada una de estas biografías, como las editoras, no somos historiadoras ni escritoras profesionales, sino militantes socialistas revolucionarias e internacionalistas, de distintos países. Junto a miles de compañeras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, Estado español, Francia y Alemania, construimos la corriente de mujeres socialistas Pan y Rosas.

Para esta nueva versión de Luchadoras, corregida y ampliada, conformamos un equipo de edición con Celeste Murillo y Ana Sánchez, además de que se incorporaron nuevas compañeras como autoras de las biografías que no estaban en la vieja edición, agotada desde hace muchos años. Además, contamos con los bellos dibujos de Iara Rueda y Sergio Cena, que ilustran las portadas de los capítulos con retratos de algunas de estas mujeres que hicieron Historia. Esta reedición de Luchadoras se incorpora a la colección MUJER de Ediciones del IPS, donde también publicamos La mujer, el Estado y la revolución de Wendy Goldman, la biografía Rosa Luxemburg de Paul Frölich y Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase, de mi autoría.

Compartimos con nuestras lectoras y lectores las palabras de la comunera parisina Louise Michel quien, a fines del siglo XIX, dijo: "Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo". Es nuestro anhelo que estas historias de Luchadoras, ayuden a nuevas generaciones de mujeres a acompañar ese trabajo de parto.







Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /    feminismo socialista   /    Aleksandra Kollontai    /    Natalia Sedova   /    Flora Tristán   /    Lucy Parsons   /    Rosa Luxemburg   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Pan y Rosas   /    Historias de mujeres   /    Historia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO