×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ELECCIONES.¿Nueva derecha? Milei y Espert lanzan frente electoral junto a López Murphy y Cynthia Hotton

Se llamaría “Vamos”. No descartan ir a las PASO para definir candidaturas. Del espacio también forma parte Darío Lopérfido, quien fue Ministro de Cultura de Larreta y vocero presidencial de De la Rúa. Empresarios, antiderechos y negacionistas se preparan para la disputa electoral.

Jueves 11 de marzo | 11:14

Disfrazados con un discurso antipolítica, la “nueva derecha” de Espert y Milei se une a políticos tradicionales de la talla de López Murphy, quien declaró “estamos dando un primer paso importante y construyendo una alternativa superadora, que defienda la iniciativa privada”.

En palabras de Espert “ya está a punto caramelo la unión de las fuerzas liberales, conservadoras y de centro... Lejos de los k y de Cambiemos”. De esta manera, las fuerzas políticas que reclaman un ajuste económico de mayor magnitud contra la mayoría trabajadora, buscan formar una coalición para la contienda electoral donde se disputan cargos legislativos en todo el país.

Te puede interesar: Libertarios: ¿quién financia a Milei y Laje?

Murphy fue Ministro de Economía de Fernando de la Rúa. Para ese entonces era parte de la Unión Cívica Radical, presentó un plan económico para el 2001 que proponía recortes a las jubilaciones, el salario familiar, docentes, al presupuesto universitario, y el despido de 40 mil estatales, entre otras medidas. El anuncio provocó protestas que llevaron a su renuncia tan solo 15 días después de haber sido designado en el cargo, luego asumió la cartera Domingo Cavallo. El Gobierno de De la Rúa terminó cayendo a final del 2001 producto de las movilizaciones que rechazaban sus políticas de ajuste.

El espacio incluye a una de las principales caras de los opositores a los derechos de las mujeres y LGBTs en el país, Cynthia Hotton, de Valores para mi País, quien en 2019 fue candidata a vicepresidente junto a Juan José Gómez Centurión. También lo integra Darío Lopérfido, quien fue Ministro de Cultura de Larreta y vocero presidencial de De la Rúa, fuertemente repudiado por sus declaraciones negacionistas sobre la dictadura: "no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada".

¿Quiénes compondrían Vamos?

  • Avanza Libertad de José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales.
  • Republicanos Unidos, integrado a su vez por:
    - Recrear de Ricardo López Murphy
    - Mejorar de Yamil Santoro y Darío Lopérfido
    - Uni2 de los economistas Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Gustavo Lazzari, Fausto Spotorno y Manuel Adorni
  • Valores para mi País de Cynthia Hotton
  • Partido Libertario de Agustín Spaccesi y Santiago Pauli
  • Partido Autonomista de José Antonio Romero Feris
  • Partido Demócrata Nacional de Carlos Balter

Te puede interesar: Milei sobre Menem: "Partió el mejor presidente de la historia"

La coalición electoral aspira a que se garanticen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tendrían la posibilidad de competir en todo el país amparados en que el Partido Autonomista y el Demócrata tienen personería a nivel nacional. El 16 de marzo harían la presentación formal del espacio.

Discurso de López Murphy anunciando medidas de ajuste en 2001.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias