Deportes

FÚTBOL

Nueva conquista de las pibas en el fútbol: cambia actitud de los clubes ante embarazos

Las jugadoras profesionales suman dos conquistas: el embarazo deja de considerarse “lesión” y podrán ser indemnizadas en casos de despido. Te contamos de qué se tratan estos cambios.

Agustín Palmisciano

@AgusPalmisciano - Periodista del sitio Globalonet

Viernes 22 de noviembre | 09:00

Sydney Leroux, futbolista del Orlando Pride de Florida (EEUU), durante su embarazo en el mes de marzo.

Por medio del boletín oficial número 5717 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció la ampliación de derechos para las futbolistas del ámbito profesional y semiprofesional. Las jugadoras conservarán sus contratos en casos de embarazo, y en casos de despidos sin causa, los clubes deberán pagar la indemnización correspondiente. El embarazo ya no será considerado una lesión.

La comunicadora y feminista Luciana Gargini, de Futfemprof explicó al respecto: “Es un punto a destacar que la AFA se esté haciendo cargo mostrando que es un tema que le compete y se tienen que seguir puliendo y mejorando cosas”. La nueva normativa propone dar un marco de contención a las jugadoras del fútbol argentino que se encuentren dentro de clubes afiliados a la AFA. Anteriormente, la jugadora embarazada figuraba como “lesionada” y no disponía de ningún amparo por parte de las instituciones, y en este contexto, Gargini destaca la importancia de incluir al 100% de las futbolistas porque de esta manera se destaca a todo el colectivo sin distinción de categorías.

Fanny Papariello, ex jugadora de la UBA y actualmente en Defensores de Belgrano dialogó con Globalonet y dijo: “Hay avances muy positivos en materia de ampliación de derechos que buscan la igualdad”. También destacó la importancia de las mejoras que se fueron dando en el último año que promueven el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

Melisa García, abogada e integrante de ABOFEM, explicó a qué ley hace referencia el decreto: “Refiere a la Ley número 20.744 que es la Ley de Contrato de Trabajo. Lo que ocurre es que no identifica cual es el tipo de indemnizaciones que van a tener las jugadoras y si es una mirada de familia heteronormal. Tampoco hace referencia a las madres que no son gestantes, y si bien es un gran avance y es importante visibilizarlo y que se normativice hay que ver desde qué cuestiones se toman como naturales”.

Amy Rodríguez, futbolista norteamericana que estuvo embarazada durante 2013 en plena carrera profesional.
Amy Rodríguez, futbolista norteamericana que estuvo embarazada durante 2013 en plena carrera profesional.

Las jugadoras informarán por medio de un certificado la situación de no embarazo, y en caso de estarlo, los clubes deberán cumplir con el pago del salario. En este contexto Gargini marca un punto a revisión en el anuncio: “Creo que hay un tema de la firma previa que le piden a la jugadora que avisen antes si están embarazadas o no, las personas gestantes pueden no saber que están embarazadas y qué pasa si eso ocurre ¿Van a creer que mintieron?”, sostiene.

Una vez presentado el certificado de embarazo por la futbolista, quedará exenta de toda participación con el club a nivel competencia y entrenamiento pero seguirá percibiendo su salario.

“Esto deja asentado un precedente para los demás deportes. En la disputa por la profesionalización se empezaron a escuchar voces de deportistas de otras disciplinas como tenistas unidas, ajedrecistas, en el handball y vóley también hay voces que se van animando”, explicó Luty Gargini al respecto de cómo puede influir en otras disciplinas femeninas donde no reciben un amparo por embarazo.

“Es un gran avance y una conquista grandísima y espero que AFA siga planificando al futuro del fútbol teniendo siempre en cuenta nuestra condición de mujer, como ocurre con la posibilidad del embarazo”, destacó Papariello quien actualmente se recupera de una lesión para volver a disputar los partidos con su actual club Defensores de Belgrano y espera un fútbol completamente profesional, feminista, y disidente.

Este anuncio, junto a la profesionalización del fútbol femenino en marzo de este año por parte de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, es visto como una herramienta más en el camino a consolidar la estructura del fútbol femenino y de los derechos de las mujeres deportistas en nuestro país.

Nota publicada originalmente en el sitio Globalonet







Temas relacionados

Fútbol Femenino   /    Embarazo   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO