×
×
Red Internacional

Parlamento.Nueva conformación del Congreso: ¿Cuándo juran los nuevos legisladores?

Tras las elecciones del 14 de noviembre el oficialismo retrocedió y la oposición de derecha avanzó en la presencia parlamentaria. La Izquierda conquistó cuatro bancas nacionales en una elección histórica. El Gobierno se dispone a votar con la oposición derechista el llamado “plan económico plurianual”, que consistirá en un ajuste para pagarle al FMI.

Jueves 25 de noviembre | 16:30

Con los resultados de hace dos domingos atrás, los senadores y diputados electos presentarán juramento en la primera semana de diciembre. Serán dos fechas distintas para cada una de las Cámaras.

Según se informó oficialmente a través de una nota firmada por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul, la sesión preparatoria en Diputados se realizará el martes 7 de diciembre a las 12 horas. En tanto, en el caso del Senado, la jura de los senadores electos se realizará el jueves 9 de diciembre, cuadno se lleve a cabo la última sesión con la composición actual de la Cámara alta.

La Cámara de Diputados no variará mucho su composición respecto a la que hay actualmente. Si bien la oposición de Juntos por el Cambio sumó diputados y el oficialismo perdió, seguirá siendo una Cámara virtualmente empatada, ya que ninguna de las dos coaliciones logró imponer una posición ventajosa y decisiva sobre la otra.

Mientras tanto, en el Senado el oficialismo perdió el quórum propio al conseguir sólo 9 bancas de las 15 que renovaba, quedando dos bancas por debajo de lo que necesita para tener el control de la Cámara alta.

Uno de los principales datos que dejaron las elecciones del 14 de noviembre fue el lugar conquistado por el Frente de Izquierda Unidad, como tercera fuerza nacional. Con casi 1.300.000 votos, la izquierda tendrá en el Congreso cuatro diputados nacionales, además de dos diputados por la Provincia y otros dos por la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo en el principal en el principal distrito del país, el Frente de Izquierda hizo una gran elección, especialmente en el conurbano, obteniendo cerca del 10 % en varios municipios y conquistando concejales en distintos municipios como Merlo (2), Moreno (2), José C. Paz (2), La Matanza (2), Pringles (1) y Morón (1).

El debate en el Congreso estará atravesado principalmente por el “acuerdo nacional” que pretende sellar el Gobierno con la oposición de Juntos por el Cambio para aprobar el plan económico plurianual, anunciado por Alberto Fernández el mismo día de los comicios, con el cual pretenden satisfacer las exigencias del organismo internacional para pagar la deuda fraudulenta contraída por el ex presidente Mauricio Macri, que fue utilizada para su propia campaña y la fuga de capitales, como recientemente admitió en una entrevista.

Como denunció durante la campaña la izquierda, tal acuerdo viene con devaluación, tarifazos y ajuste presupuestario en las partidas sociales, lo cual traerá mayor miseria y desocupación para las mayorías trabajadoras y populares. En respuesta a ese escenario, esa fuerza llama a preparar una gran movilización “para enfrentar el acuerdo con el FMI que sólo traerá más ajuste y pobreza”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias