×
×
Red Internacional

El Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria al conflicto por recomposición salarial de los Controladores Aéreos en todo el país.

Alan Juarez Trabajador Aerolíneas Argentinas

Lunes 17 de mayo | 21:01

Recordemos que este mismo recurso ya había sido impuesto por el Ministerio de Trabajo para el mismo conflicto en diciembre. Queda en evidencia que, lejos de ser una medida imparcial, es arbitrariamente utilizada por el poder político para dificultar el ejercicio de un derecho en un sector que enfrenta el obstáculo de la sobre regulación a la hora de procurar organizarse.

A pesar de estas dificultades, las y los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea vienen de celebrar asambleas con importante participación a nivel nacional replicando el proceso de organización del mes de diciembre que terminó en una bochornosa firma de un acuerdo a la baja por parte de la comisión directiva de Atepsa. Ese acuerdo parcial garantizó al gobierno la tan ansiada paz social, profundizando la bronca de las bases hacia la dirección sindical.

El gobierno pretende imponer un nuevo obstáculo para desmovilizar a las y los trabajadores, por lo que es importante que quienes vienen sosteniendo su reclamo no se dejen vencer por la dinámica a la que lleva una y otra vez la conducción sindical que busca desgastar para nunca tener que dar una lucha consecuente. Solo el conjunto de las y los laburantes organizados tiene la fuerza de obtener respuestas favorables a sus reivindicaciones por lo que es importante mantenerse organizados en asambleas y no perder la dinámica durante la conciliación.

Por la parte patronal, el relato de la EANA apunta a la utilización del contexto pandémico en procura de poner a la opinión pública en contra del reclamo del sector, pero en realidad, al igual de lo que ocurre con la prestación de los servicios de salud, el ejercicio del derecho a huelga jamás podría afectar a las operaciones sanitarias entre las que están comprendidas la distribución de insumos, vacunas, traslado de personal entre otras. Lamentablemente para el poder político la "esencialidad" es solo tenida en cuenta para reforzar las exigencias y no para atender las demandas por salario y condiciones de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde el minuto cero de declarada la pandemia, los trabajadores aeronáuticos han estado en la primera línea, garantizando el aprovisionamiento de insumos sanitarios traídos desde el extranjero y su posterior distribución a lo largo y ancho del país. Son los mismos trabajadores y trabajadoras que garantizan el cumplimiento del plan de contención y que siguen estando, como lo hicieron desde un principio, haciendo frente a un flagelo del que la clase trabajadora no ha sido responsable. Aunque muchas veces pretendan hacerles cargar con los costos de la crisis. Sin embargo, hasta el día de hoy no han podido acceder a un plan de vacunación, un reclamo que debe ser incorporado en la discusión con el gobierno y la empresa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias