×
Red Internacional

CORONAVIRUS.Nueva cepa y rebrote: El Gobierno restringe fronteras a países limítrofes y algunos europeos

A partir de una reunión de este miércoles por la tarde, desde el gobierno se informó el cierre de fronteras para países limítrofes y la restricción de vuelos desde y hacia países europeos, donde se haya registrado la nueva cepa de coronavirus. Así, éstos se suman a las restricciones ya implementadas para Reino Unido.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 19:21
Foto: Perfil

El Gobierno decidió ampliar la restricción de fronteras a países limítrofes y algunos europeos, como respuesta al rebrote de casos en el país y la aparición de nuevas cepas en el viejo continente.

Además del cierre de los pasos terrestres, la medida restringe el ingreso y egreso de vuelos de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, mientras se mantienen las restricciones para viajeros desde Reino Unido que se había establecido el pasado domingo.

A la vez se cerrarán tres de los cuatro pasos fronterizos terrestres que estaban habilitados, con excepción del paso de San Sebastián e Integración Austral, situados en Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur, para garantizar la comunicación con Chile.

La medida fue tomada a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, informó que la única vía de salida de Argentina será el aeropuerto internacional de Ezeiza y el de la localidad de San Fernando.

Desde el Gobierno se había dispuesto en octubre una prueba piloto que autorizaba el ingreso de extranjeros provenientes de países limítrofes, con el objetivo de reactivar el turismo. A partir del viernes a las 0 AM, dicha prueba quedará sin efecto como respuesta al nuevo brote en los países europeos por la nueva cepa de coronavirus.

Te puede interesar Cinco claves sobre la nueva cepa de coronavirus

Para el caso de los argentinos, residentes y extranjeros que ingresen con objetivo de reunificación familiar, deberán presentar test de PCR negativo y cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días. Las autoridades sanitarias consideran que la prueba “no es concluyente” y por ello se impone el aislamiento.

Las nuevas medidas de restricción en Argentina coinciden con el momento del traslado de la vacuna rusa Sputnik V hacia Argentina. También se dan mientras el Gobierno no logra terminar de cerrar el acuerdo para la compra de vacunas al laboratorio Pfizer-Biontech.

En tanto, la aplicación de las dosis a toda la población del país no está garantizada y varias voces especialistas alertan sobre el posible retraso de cara a ese objetivo hasta bien entrado el 2021. Recordemos que hasta el momento sólo estarían ingresando 300 000 dosis, para un país con más de 45 millones de habitantes.

A la vez en Europa se identifican nuevas cepas y empieza un rebrote en la situación epidemiológica local. Todos factores que tiñen de mayor incertidumbre la situación sanitaria en el país y en el mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias