×
Red Internacional

En el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en el sector, este viernes se realizó una nueva jornada de protesta con caravana para expresar todos los reclamos que se vienen sosteniendo desde Salud. Desde La Izquierda diario entrevistamos a los protagonistas

Viernes 30 de abril | 23:14
Paro y caravana de trabajadores de la salud en Córdoba - YouTube

Luego de cortes de calle, asambleas y un plenario abierto impulsado por la Asamblea del Hospital Tránsito Cáceres hoy viernes se llevó adelante una nueva caravana en la que se repudió la política sanitaria del gobierno de conjunto. Recordemos que desde hace semanas, se vienen realizando en salud acciones para denunciar el despido de más de 100 trabajadores de los que se sigue exigiendo la reincorporación de 40.

El personal sanitario ha denunciado incontables veces el agotamiento, la falta de personal, la precariedad laboral, y los bajos salarios que ante la crisis sanitaria y económica se agravan aún más. El acuerdo salarial firmado por el SEP en febrero es escaso ante la inflación.

De la caravana participaron trabajadores de los principales hospitales de la ciudad, con importantes delegaciones cómo la del Hospital Tránsito Cáceres que votó en su asamblea participar todos juntos, mostrando la importancia de decidir desde abajo y expresando el cansancio de que otros decidan desde arriba.

También se hicieron presentes usuarios del sistema sanitario, que acompañan al personal de la salud entendiendo que como pacientes deben estar para defender la salud pública.

La segunda ola de COVID 19 recién empieza en la provincia. Esto va a golpear sobre hospitales ya de por si desmantelados como parte de una política sanitaria sistemática que el PJ que siempre actuó en favor de los grandes negociados de la salud privada viene llevando adelante y hoy lo volvió a demostrar recibiendo la caravana de salud con la casa de gobierno vallada. Ante el vaciamiento, la precariedad, los bajos salarios, el camino es apostar a la mayor unidad de todo el personal: enfermería, médicos y médicas, instrumentistas, y todos los servicios que ahora están tercerizados cómo limpieza, cocina y lavaderos. Con asambleas en los hospitales donde se puedan expresar todos los trabajadores y votar acciones a seguir, con plenarios abiertos como el que impulsó la Asamblea del Tránsito.

La salud viene protagonizando luchas en todo el país, un enorme ejemplo son los “Elefantes de Neuquén” que luego de semanas de piquetes y cortes, con apoyo de otros trabajadores como camioneros, petroleros y un enorme apoyo popular lograron arrancarle un aumento al gobierno y ahora van por más.

Te puede interesar: Enorme triunfo de trabajadores de la salud de Argentina tras semanas de lucha y cortes de ruta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias