×
×
Red Internacional

En el marco de las 100 asambleas, se debatió junto a trabajadores de distintos gremios, jóvenes estudiantes, jubilados y vecinxs de los barrios cercanos, una salida colectiva y la necesidad de unir y coordinar las luchas en curso. Estuvo presente el “Loco” Medina, dirigente obrero de la fábrica Madygraf, invitando también a movilizar por la expropiación definitiva de la empresa bajo gestión de sus trabajadores.

Martes 15 de noviembre | 22:55

Durante la tarde del pasado sábado tuvieron lugar dos asambleas en el distrito de Gral. San Martín. Una convocada en la UNSaM y la otra en la Casa Socialista de José León Suarez. En esta última se reunieron docentes, ferroviarios. estudiantes, choferes de líneas de colectivos, jubilados, jóvenes precarizados, desocupadxs y trabajadores de la zona.

Entre mates y un clima fraternal arrancó la jornada con el saludo de Nahuel Gonzalez (miembro de La Agrupación Naranja en el ferrocarril Mitre). Abrió el debate planteando la situación generalizada que se expresa por abajo y que es de mucha bronca frente al ajuste que lleva adelante un gobierno que hizo promesas de priorizar a los que menos tienen. Pero como dijo la oposición de derecha en su momento “pasaron cosas”. Y es que ambas coaliciones mayoritarias votaron pagarle al FMI con un paquete de brutal recortes en salud, educación, infraestructura y áreas muy sensibles a las mayorías. En ese sentido intervino planteando que hay que “juntar la bronca que hoy esta dispersa o dividida por las dirigencias sindicales de la CGT y de la CTA que buscan todo el tiempo dividirnos y que nos conformemos” y continuó contando que frente al mal menor que nos quieren imponer desde el PTS estamos yendo a los lugares de trabajo, estudio y a los barrios con una propuesta alternativa, haciendo visibles las luchas y planteando otra salida.

Te puede interesar: 100 asambleas en todo el país: el PTS propone formar una Coordinadora Nacional de Lucha

Luego tomaron la palabra distintos sectores que expresaron cómo viven hoy la realidad, en un contexto de crisis que afecta sus vidas y las de sus familias.

Juan Leyes, abogado jubilado, relató lo difícil de llegar a fin de mes con una paga de miseria. Ale, colectivero, expresó su malestar por el rol que cumplen los medios de comunicación hegemónicos queriendo dividir con sus discursos las luchas de los trabajadores ocupadxs de la de lxs desocupadxs. También Richard, docente contó en la asamblea los malabares para “subsistir” y es a costa de jornadas extensas e insalubres y terminó con una conclusión de lo que le pasa a miles de laburantes "nos roban el tiempo".

Un rico intercambio que atravesó la tarde fue el acceso a la vivienda. Con una destacada intervención de Vanesa, quien pelea por justicia y libertad de su compañero de vida, Carlos Mamani, quien es un joven obrero que está preso por una estafa que data de dos años atrás y sin pruebas que justifiquen su arresto.

Compañeros docentes, como Richard, hicieron sus intervenciones contando la difícil que es no naturalizar que la escuela sea solo un "refugio social" para les pibes, y que también vayan para pensar y tomar en sus manos las cosas que los motivan, contra la resignación que los políticos de turno les meten en la cabeza. Por su parte, Nadia, candidata regional en las ultimas elecciones de la CTA contó las peleas que damos contra la burocracia sindical en los Sutebas de toda la provincia, para conseguir las demandas laborales y salariales en el gremio.

Además las jóvenes, que estudian el terciario 113 y trabajan en los sectores mas precarizados como los calls centers, contaron que se vienen organizando y que fueron parte activa del último Encuentro Nacional de Mujeres que se realizo en octubre en la provincia de San Luis.

Por ultimo, cerró el "loco" Medina, que llamó a tomar en nuestras manos la construcción de un partido revolucionario, porque los y las trabajadoras no tenemos que empezar de cero cuando salimos a luchar, si no que una organización revolucionaria condensa las mejores experiencias de la clase obrera al servicio de las luchas actuales y por venir.

Te puede interesar:Con las ideas al frente, estudiantes y trabajadores debatieron en la asamblea de la UNSAM

Las resoluciones votadas fueron, en sintonía con la asamblea realizada en UNSAM son:

  • Sobre luchas en curso: Acompañar con agitaciones y solidaridad a los trabajadores de la Salud que van a una jornada nacional de lucha el jueves 17. Apoyo a los docentes perseguidos del COI. Estado de alerta en la fabrica TSU
  • Impulsar una gran campaña para llegar a muchas fábricas de la zona. Choferes, ferrocarril, escuelas, hospitales, universidad, terciarios y dependencias estatales para llevar la propuesta de un gran Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras que ponga en pie una Coordinadora. Con la posibilidad de coordinación regional. Desde la conducción del CECyT queremos ponernos a la cabeza de este objetivo.
  • Por aumento de emergencia para que nadie gane menos que lo que cuesta la canasta básica. Indexación por inflación. Aumento de planes sociales y jubilaciones. Por la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Sumarnos a las iniciativas votadas en la asamblea de San Martín, entre ellas la realización de un festival de la juventud trabajadora por la reducción de la jornada laboral.
  • Internacionalismo y las ideas del Marxismo a la ofensiva. Lanzar en lo que queda del año los cursos del campus virtual con encuentros presenciales abiertos. Comisión al final para definir cuales y organizar para que comiencen en Diciembre.
  • Los estudiantes de la UNSAM proponen preparar el lanzamiento hacia comienzos del año que viene de una revista político ideológica del Centro de Estudiantes, abierta a trabajadores de la zona, docentes, jóvenes y corrientes políticas actuantes en la universidad y el municipio
  • Impulsar las agrupaciones en cada lugar de estudio y trabajo y la construcción del PTS en todo el municipio y el país. Para eso queremos votar el objetivo de ir en busca de un lugar para impuñsar un club obrero en la zona y para abrir una segunda casa cultural en el municipio, en el centro de San Martín.
  • Todo el apoyo a la lucha por Justicia y libertad para Carlos Mamani!

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias