×
×
Red Internacional

Protesta. Nueva acción de sin tierra hay hambre

El jueves 21 de julio distintas organizaciones campesinas, socio-ambientales y activistas autoconvocados realizarán en las inmediaciones de La Rural (Av. Sarmiento y Santa Fé, CABA) una serie de acciones en el marco de la campaña Sin Tierra Hay Hambre por el tratamiento legislativo de la Ley de Acceso a la Tierra.

Jueves 21 de julio | 13:38

La organización Ayuda a Pueblos Originarios estará llevando a cabo una colecta de donaciones para la comunidad Wichi de Tartagal, también productores y productoras de la UTT realizarán un Feriazo, donde comercializarán sus productos y visibilizarán las problemáticas que sufren las familias productoras.

Habrá música e información sobre las formas de producir alimentos en el país; se esperan además otras acciones disruptivas y espontáneas, llevadas a cabo por activistas autoconvocados con la intención de acompañar a los diversos movimientos campesinos que hace años batallan por condiciones justas de acceso a la tierra.

Esta ley fue presentada en reiteradas ocasiones por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) pero hasta el momento, nunca en la historia argentina, el acceso a la tierra para la producción de alimentos ha tenido tratamiento legislativo. A pesar de que el proyecto elaborado por los movimientos campesinos es concreto y realizable en el corto plazo.

Mientras el agronegocio recibe beneficios estatales, el 60% de los alimentos frescos que se consumen en el país es producido por la agricultura campesina y familiar. Más del 80% del campesinado alquila la tierra que cultiva y corre riesgo de perder todo si no les renuevan los contratos.

Quienes impulsan esta campaña declaran: “Nos mueve la convicción de que la prioridad absoluta de cualquier gobierno debería ser garantizar condiciones para el bienestar del pueblo. Y no hay bienestar posible dentro del modelo que propone el agronegocio. Es urgente generar políticas públicas para la producción de alimentos sanos, y eso es inviable sin el campesinado trabajando con la tierra en condiciones justas.”

Estamos en un contexto de emergencia social, ecológica y climática. La desigualdad en torno a la tenencia de la tierra, que expulsa a los habitantes de las zonas rurales hacia los cinturones de pobreza urbana, pone en extremo peligro a los sistemas alimentarios regionales y globales. Es por esto que desde múltiples espacios socio-ambientales y campesinos exigimos con urgencia el debate público alrededor de la propiedad de la tierra y sus usos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias