Internacional

ALERTA SPOILER

Nueva York: la Policía les roba hasta las bicicletas a los jóvenes que protestan

Luigi Morris, corresponsal de Left Voice, describió las últimas novedades en EEUU desde uno de los puntos de encuentro de las manifestaciones en Brooklyn y cómo la policía llega a robar las bicicletas de los manifestantes para que los manifestantes no puedan volver antes del toque de queda.

Jueves 4 de junio | Edición del día

Nueva York: la policía le roba hasta las bicicletas a los jóvenes que protestan - YouTube

Luego de 8 de movilizaciones de Norte a Sur y de Este a Oeste del país anunciaron que los cuatro policías que asesinaron a George Floyd fueron arrestados. Sin embargo, “pero el principal acusado lo será por un crimen en segundo grado (sin intención) y el resto como participante. Si bien fue visto como un triunfo acá en EEUU muchas veces se ve como luego, con los años, las condenas bajan o son declarados inocentes, como ya pasó en muchos casos de asesinatos de negros” señaló el corresponsal para el matutino #AlertaSpoiler.

Mientras, las calles siguen movilizadas “ayer hubo protestas, desafiando el toque de queda” y la policía sigue actuando contra las movilizaciones, “solo en los Ángeles arrestaron a más de 3000 personas desde que empezaron las movilizaciones. En Detroit con la policía con uniforme especiales contra motines hubo 200 arrestados”.

En Nueva York se duplicaron las fuerzas policiales en las calles y una vez que empieza el toque de queda, una hora antes cierran los accesos a los subtes cerca de los barrios de protestas, y ayer vimos videos donde la policía le roba las bicicletas a los manifestantes. Entonces quienes terminan las protestas, si quieren respetar el toque de queda, no tienen como volver a su casa y quedas expuesto a viajes de una o dos horas caminando en grupos de a 5 o 20 personas”.

En Texas también hubo represión, “paramédicos, que estaban ayudando a un estudiante negro de 20 años, y los reprimieron con balas de goma”. La mayoría de los detenidos tiene alrededor de 20 años. En Austin, Texas, “de un arresto de 60 personas, sólo 6 tenían más de 30”. Es la misma juventud que en diversas encuestas de años anteriores opinaba que el socialismo es una mejor opción.

Morris también se refirió a un sector de la juventud desilusionada con Sanders.

La juventud no solo es la que más sufrió la crisis del 2008, con la destrucción de millones de empleos, sino que luego tuvo que sufrir los nuevos empleos, en su gran mayoría precarios y en el sector servicios. El surgimiento del movimiento de trabajadores que luchan por un salario mínimo de 15 dólares la hora fue la respuesta a la creación masiva de empleos basura bajo el gobierno de Obama y que continuó bajo Trump. Luigi Morris señaló que “si hoy, durante la pandemia el desempleo en EEUU es de alrededor del 15%, en los sectores que van de 18 a 25 años la desocupación es del 30%”.

Por último, también remarcó cómo son las y los trabajadores de la salud uno de los más movilizados, “el sindicato de trabajadores de la salud de Nueva york, que agrupa a más de 40.000 enfermeras, llamó a protestar en los hospitales en contra de la violencia y el racismo policial. También hay un debate sobre si la policía tiene que tener sindicatos o no (…) donde hay un debate para sacar a los policías de los sindicatos”.







Temas relacionados

George Floyd   /    Donald Trump   /    Nueva York   /    Nueva York   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO