×
×
Red Internacional

Será el 19 de agosto en el marco de la segunda jornada de ESI iniciativa de la Secretaria de la mujer y géneros del sindicato. Contará con la presencia de Andrea D’atri, dirigente nacional del Pan y Rosas, entre otras panelistas. Charlamos con Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Género del sindicato.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Martes 17 de agosto | 09:46

Que en un sindicato de trabajadores de la educación donde la mayoría son mujeres realice jornadas de debate sobre ESI y violencia de género, sigue siendo primordial en estos momentos. ¿Por qué? No solo porque sigue muriendo una mujer cada 23 horas por violencia de género sino porque este gobierno creó un nuevo funcionariado estatal feminista como ningún otro gobierno anterior y los recursos para mujeres y niños en situación de violencia siguen sin responder a lo que es necesario y urgente.

Porque pasa el tiempo, el ministerio nacional como el de la provincia de Buenos Aires, se han mostrado totalmente impotentes para evitar y prevenir los femicidios, los travesticidios y la violencia machista. No se puede negar: la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no se tradujo en programas integrales para la atención de víctimas de violencia de género.

Tener espacios de formación, debate, y cómo encarar estos temas en las aulas, para poder seguir peleando por la efectiva implementación de la ESI, es una tarea que se proponen desde la seccional multicolor. No es casual que éstas convocatorias sean muy concurridas, ya que las cifras hablan por sí mismas: para el 2021 el gobierno se propuso capacitar a 20 mil docentes, es decir que no es ni el 2% del total de docentes del país. Hoy se destinan $10,70 por cada estudiante para la educación sexual integral.

En esta 2da jornada habrá un panel de expositoras, que desarrollarán conceptos importantes, cómo género y clase social, el rol de los “ministerios”, y la pelea colectiva por Ni una Menos, la responsabilidad del Estado, la práctica educativa desde una perspectiva de género. Se pondrá a disposición secuencias didácticas y proyectos elaborados por docentes del distrito.

Participará en el panel Andrea D’Atri, especialista en estudios de la mujer, fundadora de la agrupación feminista socialista internacional Pan y Rosas , también es candidata a diputada nacional por CABA del Frente de Izquierda Unidad. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires y reeditado en San Pablo, Caracas, Barcelona, México, Roma, Berlín y París y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006) ( podés ver más aquí). También está a cargo del curso “Feminismo y socialismo” del campus virtual IPS, que ya fue realizado por miles de personas de más de 20 piases. Si querés hacer el curso anotáte aquí..

Hablamos con Natalia Hernández, que es la secretaria de mujer y géneros de Suteba Matanza, que por otro lado, viene denunciando los límites que el gobierno de Kicillof está poniendo a las licencias por violencia de género para docentes.
“ Resulta que casi clandestinamente están funcionando equipos interdisciplinarios, creados por El Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires a cargo de Estela Diaz, y que lejos de brindar acompañamiento a las docentes en situación de violencia, se encargan de rechazar la solicitud de prórrogas a las compañeras que corren riesgos ante situaciones de violencia de género. Muchas de ellas quedan sin ingresos, tienen que escapar de sus casas, y hoy el Estado sólo les brinda “llamadas de escucha”.

Al momento, ni el FUD ni Suteba dicen una palabra de esta situación, mientras son muchas compañeras que necesitan respuestas urgentes. Lejos de poner toda la fuerza del gremio abrumadoramente femenino, para pelear por estos reclamos. Esta situación también será abordada en la jornada del día jueves.

Seguir organizadas

“Desde la Secretaría de la mujer y géneros de Suteba Matanza, acompañamos a docentes que son víctimas de violencia de género, y sabemos perfectamente el rol del Estado: revictimización, trabas burocráticas, y un largo etcétera. Las redes de colaboración y contención siempre están en las mismas escuelas y compañeras de trabajo. Por eso, creo que tenemos que seguir organizándonos desde cada lugar de trabajo, desde el sindicato y con otras mujeres que estén dispuestas a no resignarse. Es urgente la creación de un régimen de subsidios a las víctimas; refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; licencias sin restricciones para todas las trabajadoras, y la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia, sin precarización laboral de sus empleadas, y efectivos. Basta de femicidios, vivas nos queremos.”.

Te puede interesar:La izquierda propone un plan de emergencia contra la violencia machista

Natalia también es pre candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad en La Matanza, y señala “Pese a que muchos grupos o sectores feministas guardaron sus banderas estos últimos años, las trabajadoras, junto a nuestros compañeros, sigue buscando diferentes vías de organización. Se necesitan medidas urgentes y presupuestos reales. El año 2020, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS-FITU volvieron a presentar un plan de emergencia contra la violencia machista ( ya presentado en 2014( al que tanto el oficialismo como la derecha opositora se niegan a tratar. El proyecto prevé asistencia económica mensual, así como también refugios y planes de vivienda.”

Vuelvo a invitar a todas las compañeras a sumarse a esta segunda jornada de ESI en Suteba donde no solo queremos debatir sobre el origen de la violencia de género, clases sociales, patriarcado y capitalismo, sino buscamos fortalecer nuestra organización para seguir peleando por nuestros derechos.

Te puede interesar: La Matanza. Natalia Hernández, precandidata FIT-U: “Espinoza vació muchos programas de salud sexual y reproductiva"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias