Mundo Obrero

Río Cuarto

Nueva Jornada de lucha de las y los trabajadores de la salud en Rio Cuarto

Esta mañana se dio una nueva asamblea seguida de movilización para reclamar por mejoras urgentes y necesarias en el sistema de salud público de la provincia. La Izquierda Diario habló con Claudio Sttropa, médico del hospital quien denunció que: “La precarización laboral en la salud es casi la regla: los esenciales somos descartables”

Martes 10 de noviembre de 2020 | 17:46

En la mañana de hoy las y los trabajadores de la salud de la ciudad llevaron adelante una nueva asamblea de base que culmino con una marcha hasta el Centro Cívico en reclamo por mejoras salariales, pase a planta permanente de todes les profesionales, además de exigir la vuelta de la atención pública y que se termine con las políticas de precarización del sector.

“El personal de salud vemos con preocupación cómo se están manejando la salud en la provincia. La forma de manejarse del gobierno actual es la misma que han adoptado todos los gobiernos durante todos estos años (…) La atención primaria de la salud, educar a la gente para que no se enferme, y si se enferma darle la asistencia necesaria, bueno, no existe eso en la salud pública de la provincia. La salud pública esta menospreciada, abandonada… el mejor ejemplo es que en estos últimos seis meses por la pandemia la decisión que se tomo fue cerrar el hospital. El hospital de Rio Cuarto hoy está cerrado, no hay atención, no hay ni consultorios ni turneros; solo se puede ingresar al hospital con síntomas o traído por una ambulancia… eso es una locura”

“Y acá no estamos hablando de una salita, de primeros auxilios, hablamos de uno de los cinco hospitales referencia de Córdoba. Nosotros atendemos todo el sur de Córdoba, atendemos a un millón de pacientes que les corresponde ser asistidos por este hospital y no ha habido respuesta, o en todo caso fue la misma de siempre: mostrar aparatología y actos heroicos pero menospreciando al personal; este hospital se mantiene gracias al personal de salud”

“Nuestro reclamo parte desde que vuelva la atención pública a los hospitales pero que las respuestas no sean solamente parches; no corresponde que los contratados tengan contratos mensuales, contratos basura, que sean monotributistas, o se piden voluntarios para asistir a la gente pero también para tapar el deficit de personal que tenemos: hay muchos médicos, enfermeros, camilleros que esperan mes a mes saber si van a seguir trabajando”. “La precarización laboral en el sector de la salud es casi la regla: lo esencial es descartable. Si vos tenes médicos que no son pasados a planta permanente, si hay voluntarios, si hay contratos mensuales… bueno, eso es descartable porque cuando pase todo este circo todo ese personal queda desempleado de nuevo”

En cuanto a la representación gremial, siempre ausente en el reclamo del sector, Claudio nos cuenta: “El problema que tenemos de representación en la salud pública de la provincia es que dependemos del sindicatos de empleados públicos que es incompatible con nuestra forma de pensar y de manejarnos. El Sindicato de Empleados Públicos realmente no nos representa, no sé qué intereses defenderá pero los nuestros no, eso seguro. Nosotros siempre pensamos que los trabajadores de salud necesitamos una representación gremial aparte pero siempre nos cierran las puertas: no nos dejan charlar con ellos, no nos dejan negociar nada, el sindicato de empleados públicos decide en una mesa de café con el gobernador las políticas a seguir"







Temas relacionados

Córdoba   /    Río Cuarto   /    UTS (Unión de Trabajadores de Salud)   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO