×
×
Red Internacional

Una sola línea de colectivos con escasa frecuencia para una población de mas de 15 mil habitantes. Nuestro Hogar 3 un barrio olvidado por el estado pero quienes allí viven saben que "de la única forma que se logran las cosas es con lucha".

Jueves 28 de octubre | 22:59

Nuestro Hogar 3, un barrio poblado mayoritariamente por la comunidad inmigrante, bolivianos, peruanos, paraguayos, laburantes silenciosos que aumentan de manera importante el grupo de trabajadores en negro, informales, precarizados.

Desde La Izquierda Diario hemos dado a conocer las diferentes problemáticas que aquejan a los vecinos de uno de los barrios más poblados de la periferia de Córdoba, en uno de los últimos censos, según vecinos del barrio hace más de dos años, se habló de una población de cerca de 15.000 habitantes.

Trabajadores, algunos en la construcción, en el campo, los hornos de ladrillo. Las mujeres como empleadas del servicio doméstico, levantadoras de cosechas, en empresas de limpieza. Todos bajo la misma condición, son trabajadores y trabajadoras precarizados con salarios de hambre sin obra social y prácticamente olvidados por los gobiernos de turno.

Te puede interesar: Córdoba, Nuestro Hogar III una mirada desde adentro

Nuestro Hogar 3 está rodeado de barrios como Villa Angelelli y Pueblos Unidos con una dinámica importante; familias numerosas que trabajan fuera del barrio mientras los pibes van a la escuela y su medio de transporte aparte de la bici, la moto o su auto, para quienes lo tienen, es el colectivo, el maldito 51 como suelen llamarle. ¿Una sola línea de colectivo para una población de más de 15.000 habitantes?

Caminatas eternas para llegar a la parada aquella donde “seguramente no viene lleno y te levanta” ,minutos interminables esperando para no llegar tarde al laburo o al cole, alguien contó que para llegar al cole a las 7:30 tiene que estar en la parada a las 5:30.

Los que usamos el colectivo como medio de transporte sabemos bien lo que significa estar parado más de una hora esperando el bondi con frío, calor, viento, tierra, lluvia y a eso súmale que llegarás tarde al laburo y te descontaran horas, si es que tenés la suerte de que alguien no haya ocupado tu lugar, "y si llegan tarde al cole a los pibes no los dejan entrar", remarca una vecina.

El fin de semana pasado, la candidata a senadora nacional por el FIT-U Laura Vilches se hizo presente en el lugar, en la Feria de la plaza Pueblos Unidos charló con feriantes y vecinos en general quienes le expresaron las diferentes problemáticas por las que atraviesa el barrio siendo el transporte un tema recurrente.

Vilches recalcó que sin organización y lucha no vamos a poder lograr lo que necesitan y que el FIT-U está allí para apoyarlos en lo que ellos necesitan, “No vine aquí a prometer nada como lo hacen el resto de los políticos, la lucha es nuestra mejor herramienta".

Los vecinos de Hogar 3 y Pueblos Unidos no se quedan quietos, se organizan para conseguir lo que el Estado nos les facilita. Se organizaron para obtener su red de agua corriente, su cableado para la energía eléctrica y un par más de líneas de colectivos que lleguen al barrio. Se llenaron de papeles, abonaron timbrados, idas y vueltas, una y otra vez para que todo eso quede cajoneado y Nuestro Hogar 3 siga siendo un barrio más de la periferia, un barrio de inmigrantes a los cuales el gobierno de la provincia y municipal considera ciudadanos de segundo orden y que tanto las empresas de transporte urbano de pasajeros como el mismo Estado ignoran.

Los trabajadores y trabajadoras del barrio saben que de la única forma que se logran las cosas es con lucha, se organizan y salen y nosotros estaremos allí para apoyarlos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias