Economía

AJUSTE

Noviembre recargado: no paran los tarifazos

Pasadas las elecciones, el gobierno libera precios y tarifas. Al aumento de la nafta se suman los panificados, carne, telefonía celular, prepagas y la baja del Plan Precios Esenciales.

Viernes 1ro de noviembre | 14:20

A menos de una semana de la derrota electoral del macrismo, el congelamiento de los precios de los combustibles llegó a su fin. Siempre con el ojo puesto en las ganancias de los grandes empresarios, el ministro de Energía, Sergio Lopetegui fue autorizado a adelantar los aumentos planificados para mediados de noviembre. Un alivio para Lopetegui que nunca estuvo cómodo frenando aumentos. La medida busca compensar la caída de las ganancias de las petroleras en un 20% producto de la devaluación de la moneda.

Sin embargo, este es solo uno de los precios que se disparan este mes.

Carne y pan

El aumento del dólar de las últimas semanas ya se trasladó a la suba de precios del sector de la carne con un incremento del precio al público en torno del 18% que comenzará a sentirse en los próximos días.

El kilo de pan a 140$ de promedio expresa un aumento de cerca del 20% en la harina en la última semana. Se trata de un producto altamente ligado a la exportación, donde el empresariado agrícola mantiene localmente el valor del trigo al mismo precio que para exportación. Desde 2015, la harina subió 1060%

Telefonía celular y medicina prepaga

Las principales empresas de telefonía móvil subirán sus tarifas este mes. Movistar lo hará en torno al 24% dependiendo de plan; en tanto que Claro, lo hará desde este lunes con un aumento del 11%; finalmente, Personal postergará unos días, hasta el 21 de noviembre, la suba del 13.5%.

Por su parte, las prepagas volverán a subir la cuota por cuarto mes consecutivo. Al aumento autorizado en agosto mediante el Boletín Oficial de un 4% en octubre y otro del 4% desde noviembre, se suma llega otro aumento en el orden del 12%. La presión de las empresas de medicina prepaga fue atendida una vez más por el gobierno, otorgando el séptimo aumento de 2019. De este modo, en los últimos cuatro años, las subas superaron el 280%.

Chau Productos Esenciales

Como si esto fuera poco, esta semana finaliza el magro programa de Productos Esenciales que congelaba algunos productos de la canasta básica, que sin embargo eran muy difíciles de encontrar en las góndolas. Vuelven los precios “cuidados”, solo hasta el 7 de enero y con el regalito de un aumento entre el 10% y el 20%.

Estos favores al empresariado los paga el pueblo trabajador, que no ve más que cómo se pulveriza su salario. Sólo teniendo en cuenta a los trabajadores registrados, el poder adquisitivo cayó un 18 % desde 2015.







Temas relacionados

Precios Esenciales   /    carne   /    Gustavo Lopetegui   /    Precios Cuidados   /    Telefonía celular   /    Tarifas   /    Nafta   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO