SEMANARIO

[Novedades Campus Virtual] Marx y Engels nunca se han ido

MARX
Ilustración: @flaviagregorutti

[Novedades Campus Virtual] Marx y Engels nunca se han ido

Ideas de Izquierda

Si te preguntamos cuál es el sentido de hablar y pensar el comunismo en pleno siglo XXI ¿qué responderías? Así comenzamos con la nueva edición del curso que llamamos Marx ha vuelto y que desde hoy se encuentra disponible en el Campus Virtual. Este curso está basado en el Manifiesto Comunista y con referencias a la miniserie del mismo nombre. A lo largo de los distintos encuentros iremos avanzando en los aspectos iniciales de la teoría y el legado marxista. Nuestro objetivo es pensar el marxismo como herramienta de transformación para los tiempos que se vienen.

El Manifiesto Comunista fue publicado por primera vez en 1848, en tiempos de las revoluciones que se conocen como La primavera de los pueblos, y en un mundo que era bastante diferente al que conocemos hoy. Sin embargo, creemos que las ideas que desarrollaron Marx y Engels en ese momento, mantienen plena vigencia en nuestros días.

La crisis sanitaria, social y económica que se terminó de desencadenar con el coronavirus en todo el mundo, demostró la irracionalidad absoluta del sistema capitalista y dejó en evidencia que su principal motor es la búsqueda de ganancias. A diario vemos cómo, en todo el mundo, los capitalistas precarizan cada vez más las condiciones de trabajo y sobreexplotan a grandes sectores de la población. Esto genera una enorme desigualdad y, además, sucede que muchos se ven obligados a trabajar extensas jornadas, mientras que otros ni siquiera tienen trabajo.

A medida que se profundiza la crisis, aumenta la tensión social entre ganadores y perdedores. Y por esto es necesario volver a Marx y a Engels: el regreso de la lucha de clases a la escena política. Como en cada crisis, las ideas marxistas vuelven a tener vigencia. Pero esta no es una crisis cualquiera, por eso miles de jóvenes se preguntan acerca del socialismo y empiezan a pensar en la posibilidad de una sociedad distinta al capitalismo.

Así todo, es muy común escuchar que el socialismo es una idea utópica o irrealizable.

Esta será una de las tantas reflexiones que abordaremos en este curso. Nosotros creemos que es posible (y necesario) imaginar y construir una sociedad que supere la absoluta irracionalidad capitalista. Vos, ¿te la imaginas? ¿Qué te parece esta idea?

Este curso lo consideramos fundamental para quienes se acercan a la teoría marxista, o para quienes quieran consolidarla. Partimos del Manifiesto Comunista, pero incorporaremos también aportes de grandes revolucionarios que continuaron su obra, como Lenin y Trotsky. A lo largo de los cinco encuentros vamos a ver juntos distintos aspectos que son una base fundamental para acercarse a la teoría marxista.

Les dejamos algunos de los principales ejes o nudos que intentaremos desatar a lo largo del curso: la historia de la existencia de las clases sociales, la aparición del Estado, ¿pero qué es el Estado? Cuáles fueron los principales modos de producción y cómo opera la explotación en cada uno de ellos. ¿Qué significa que la lucha de clases es el motor de la historia? Las crisis capitalistas: su inevitabilidad y cómo intentan salir de ellas los capitalistas y el ciclo que deriva en la creación de nuevas crisis. ¿Qué es el estado y qué función cumple? El papel de los trabajadores como única clase que puede liberar al conjunto de la sociedad. Y finalizamos los encuentros discutiendo el comunismo, como nuestro objetivo último. ¿Es necesaria una sociedad de transición? ¿Cómo se la imaginan? ¿Por qué los trabajadores tenemos que construir un partido revolucionario?

Les invitamos a ver la presentación, y a inscribirse para continuar con los próximos cuatro encuentros, que iremos publicando semanalmente, pero que quedan disponibles en el Campus Virtual, para que puedan realizar este curso según sus tiempos, y donde van a encontrar también foros de dudas e intercambios.

¡Esperamos sus comentarios!


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Campus Virtual]   /   [Federico Engels]   /   [Comunismo]   /   [Karl Marx]