SEMANARIO

[Novedad Ediciones IPS] El Paso del Diablo, de Pavel Oyarzún Díaz

LITERATURA

[Novedad Ediciones IPS] El Paso del Diablo, de Pavel Oyarzún Díaz

Ideas de Izquierda

Compartimos la presentación a la novela El Paso del Diablo, de Pavel Oyarzún Díaz, recientemente publicada por Ediciones IPS. Calificada como “joya literaria” por el escritor chileno Luis Sepúlveda, la novela está inspirada en los personajes y eventos de las huelgas conocidas como la Patagonia rebelde.

Se cumplen cien años de la represión al proceso de huelgas conocido como “la Patagonia rebelde” y, desde Ediciones IPS, queremos aportar un homenaje. Esta novela del chileno Pavel Oyarzún Díaz presenta un recorrido ficcional o semi ficcional por un suceso que no había sido consignado en detalle en la ya clásica obra de Osvaldo Bayer: el escape a Chile del líder de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, Antonio Soto, atravesando una Santa Cruz militarizada.

A través de estas páginas nos sumergimos en el universo de una generación obrera que protagonizó un arduo proceso de organización y lucha en el Cono Sur del continente americano, desde fines del siglo XIX hasta inicios de la década de 1920. A la recuperación de estas experiencias sepultadas por la “historia de los vencedores”, así como a la memoria de los pueblos originarios arrasados por la conquista, se ha dedicado Pavel Oyarzún desde sus primeras obras poéticas, entre las que se cuentan La Cacería (1989), La jauría desquiciada (1993) y Patagonia: la memoria y el viento (2000). Así también, el autor colaboró con la investigación histórica de “La masacre de la Federación Obrera de Magallanes”, que Carlos Vega Delgado publicó en Punta Arenas, en 1996. Posteriormente, se abocó de lleno a la narrativa, dando origen a la trilogía que comienza con El Paso del Diablo (2004) y sigue con San Román de la llanura (2006) y Barragán (2009); y a las novelas Krumiro (2016) y Será el paraíso (2020). Como parte de esta trayectoria, ha recibido el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas (2002) y el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura (2005).

Las palabras que Luis Sepúlveda, escritor y cineasta chileno recientemente fallecido, dedicó a la primera edición de El Paso del Diablo hablan por sí solas de la belleza de este libro. Las compartimos aquí, a modo de presentación:

Recibí un adjunto con la novela de Pavel Oyarzún, y aunque no soy muy amigo de leer en la pantalla, empecé y ya no pude detener la lectura hasta el final. Mientras leía hasta mi memoria llegaban recuerdos de las mejores páginas de Jack London o Ring Lardner, pero el estilo directo de Pavel Oyarzún hace de esta narración épica una joya literaria. Nada sobra, y cómo se agradecen las narraciones libres de artificios inútiles que solo intentan demostrar la pericia estilística del autor, o su “cultura”.
En El Paso del Diablo hay narración pura y dura. Pavel Oyarzún escribe como un cronista que sigue los pasos de un grupo de perseguidos y perseguidores, respira como ellos, se cansa como ellos, teme como ellos, cree como ellos. Hacía mucho tiempo que no leía una novela en la que el punto de vista del narrador, el odioso “yo narrador” que suele ser un lastre, se manifestara con tanta maestría.
El Paso del Diablo se integra con justicia en la biblioteca de la Épica Social Americana.

Es nuestra gran alegría poner esta novela, que hasta el momento solo se conseguía en Chile, a disposición del público argentino. Esperamos que lectores y lectoras, que conocen seguramente injusticias similares a las que padecían los protagonistas de este libro, encuentren aquí una nueva fuente de inspiración para sus ideas, sus palabras y sus luchas.

Conocé más o adquirilo en la página de Ediciones IPS.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Anarquismo ]   /   [Ediciones IPS-CEIP]   /   [La Patagonia Rebelde]