×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: vivir dignamente 14 días

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Martes 11 de mayo | 06:38

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

¿No será mucho?

Anunciaron aumentos en las jubilaciones, pensiones y AUH. Pero ponele muchas comillas al aumento, porque hablamos de un 12,2%, mientras la inflación del primer trimestre fue de un 13%. Tres empanadas, diría alguno. En junio, quienes cobran la mínima -y son la mayoría-, van a tener para cubrir el 46% de la canasta del jubilado, o lo que es lo mismo: vivir dignamente, sólo 14 días.

Del otro lado del charco está la explicación de esos números. En Europa sigue la gira de Alberto, que ahora dijo que están intentando “sensibilizar al FMI”. El presidente fue a llevar su corazón, pero el organismo nos viene saqueando los bolsillos. Hoy se reúne en Madrid con el rey Felipe VI.

Si no son buenas noticias económicas, lo que viene desde el exterior son las variantes del covid-19. Salió un informe nuevo del proyecto PAIS que dice “se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos)”. Pero poné los fideos porque aparecieron por primera vez en Argentina las variantes de Sudáfrica e india. A todo esto, de las vacunas que pagó Argentina, recibió el 20%. País generoso… con los laboratorios poderosos.

El que no está muy “superpoderoso” es el Gobierno, entre los golpes de la derecha y sus propias internas. Por eso llegó un proyecto de ley al Congreso para aumentar las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto a la pandemia. De ahí a que salga… es otra historia.

La realidad desde abajo

Después del triunfo de los elefantes, el Gobierno de Neuquén junto con la burocracia de ATE intenta meterle sumarios, causas penales y descuentos a la primera línea de la lucha. Empieza el segundo capítulo de esta batalla y los autoconvocados impulsan una campaña de apoyo y de aportes al fondo de huelga, y mañana van al paro con movilización en toda la provincia.

Pero Neuquén no es el único lugar donde los dirigentes sindicales se ponen del lado de los poderosos: ayer un dirigente de la CTA de Yasky en Chubut les dijo que son “troskaje” y “ecoterroristas” a los vecinos que están luchando contra la megaminería. El colectivo de comunicadorxs de Chubut salió a repudiarlo.

Garbarino sigue con sus ataques y ayer cerraron todas las sucursales de Rosario. Los laburantes protestaron en una de las puertas y recibieron apoyo de otros laburantes que están en la misma.

Masacre

Después de varios días de represión Israelí contra manifestantes palestinos, este lunes directamente pasaron a hacer una verdadera masacre en la Franja de Gaza. Los bombardeos dejaron más de 20 muertos, entre los que se encontraban chicos.

Colombia

Vuelven las movilizaciones mañana, porque el “diálogo” con el que el Gobierno de Duque quiere desarticular la lucha mientras sigue reprimiendo, no avanzó nada este lunes. El Comité Nacional del Paro dijo que “fracasaron las conversaciones”.

Noticias al pie

🎵 SI estás con ansiedad, acá ya te adelantamos los nominados de los premios Gardel. Nathy Peluso, Fito Páez y Nicki Nicole, son las fijas, pero hay artistas para todos los gustos.

🎤 Ya están los cuatro gallos argentinos para la God Level 2021. ¿Querés saber quiénes son? Nuestro amigo Zeke te lo cuenta.

🚩 En la semana del Aniversario del natalicio de Marx, te dejamos esta animación re buena sobre el padre del socialismo internacional.

***

Si querés recibir este newsletter todos los días en tu celular suscribite acá.

Acordate que, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias