×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: ¿Quién tenía razón?

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Miércoles 19 de mayo | 06:43

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Las vacunas son ajenas

Ayer por primera vez, se reportaron 35.543 contagios en un solo día, con 745 muertes. A esta altura, ¿quién no tiene un familiar, un amigo o conocido que haya perdido la vida, ante la ausencia de un plan integral para combatir la pandemia? 

Sobre esta situación crítica, Alberto Fernández dijo “el tiempo me está dando la razón”. Fue un palo para la derecha que recurrió a la Corte para no suspender las clases presenciales en CABA; pero también parte de un discurso que vuelve a insistir con la responsabilidad individual. Como si no estuviéramos obligados a salir a trabajar como si nada pasara, hacinados en el transporte público y sin protocolos en los laburos.

Autoridades de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA, se reunieron y preparan nuevas restricciones, pero ya vimos que estas medidas no alcanzan. Con hospitales y clínicas colapsados, con un plan de vacunación trabado por el negocio de los grandes laboratorios. ¡Se necesitan medidas de fondo y destinar recursos!

Nicolás del Caño lo dijo en un tuit: No centralizar el sistema de salud, no declarar de utilidad pública el laboratorio de Sigman para acelerar la vacunación, no otorgar un IFE actualizando su monto para que las personas que perdieron su trabajo o son informales puedan quedarse en casa, lo pagamos con vidas humanas.

El costo de vida aumentó 47,8 % en un año. Según el INDEC, un hogar necesitó el mes pasado $62.958 para no ser pobre, casi tres salarios mínimos. Alberto Fernández agradeció “que los sindicatos sean muy moderados en sus pretensiones”. Mientras tanto, el plan de precios cuidados es un fracaso: es una barbaridad lo que cuesta solo comer.

¿Por qué los grandes formadores de precios no hacen público sus libros de contabilidad? ¿Será porque saldría a la luz que lejos de perder ganan día a día con los aumentos? Muy distinto sería si el control de precios fuera popular, a través comités de trabajadores y consumidores.

Ante la inflación en la carne, el Gobierno dijo que suspenderá 30 días su exportación; pero esto tampoco asegura que se le ponga un límite a la voracidad de las patronales ganaderas, que aumentaron un 65% los precios y se juegan al lockout, parando la comercialización en el mercado interno. Fernández ya retrocedió de anuncios como la “expropiación” de Vicentín o la suspensión de exportaciones de maíz, ¿qué actitud tomará ahora frente a la prepotencia patronal?

La realidad desde abajo

Los metalúrgicos de Tenaris SIAT se declararon en estado de asamblea permanente y el jueves definirán medidas de acción. Luchan contra los descuentos de su salario y denuncian la contratación precaria del personal y que la UOM lo está dejando pasar. La patronal de Paolo Rocca ataca de la misma manera en otros lugares del país, mientras sigue ganando millones.

Contra la precarización laboral que les impone el PAMI, autoconvocados de la Salud protestaron en las puertas del Hospital Milstein. “Venimos atravesando la pandemia, trabajando lo mismo o más que la gente de planta y cobramos casi un 40 % menos. Nuestro reclamo principal es el pase a planta con equiparación salarial con el resto del personal”.

En los barrios Campo Verde y 9 de Julio, donde Gerardo Morales reprimió a los vecinos hace poco para avanzar con una obra donde tenían la canchita de los chicos, ahora denuncian que la construcción está deteriorando sus precarias viviendas.

Resisten

Ayer, el pueblo palestino encaró una histórica huelga general con movilizaciones, contra la ofensiva israelí. Las calles se vieron desiertas y los comercios cerrados tanto en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, como en las áreas árabes de ciudades israelíes. Al frente está una nueva juventud que enfrenta al genocida Estado sionista y marca otro rumbo que el de las direcciones del Hamas y la Autoridad Palestina. No se veía una acción así, desde el año 1936.

Nueva jornada de movilización nacional, hoy en Colombia. Luego de una brutal represión de la policía y el Ejército, ordenada por el gobierno de Iván Duque, para levantar los bloqueos de caminos que mantienen los manifestantes; el pueblo colombiano vuelve a las calles, exigiendo el cese de la violencia estatal y continúa la lucha por tirar abajo el ajuste del FMI. 

Noticias al pie

⚖️ El Gobierno consiguió dictámen en Diputados para la reforma del Ministerio Público Fiscal. El Frente de Izquierda lo rechaza porque implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia.

⚽ Futbolistas del Manchester United, extendieron una bandera palestina tras finalizar el partido. Pogba y Amad Diallo dieron una vuelta a la cancha flameando solidaridad con la resistencia de su pueblo.

🤬 Oscurantismo del siglo XXI. Militantes de Gómez Centurión rompieron la bandera del orgullo LGTBIQ+ en el Obelisco. Para rematar, en su cuenta de tuiter, el exmilitar se tiró contra la Educación Sexual Integral y el derecho a la identidad de las personas trans.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias