×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: se llevaron todo

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Lunes 25 de octubre | Edición del día

Buenos días comunidad! Empieza otra semana y la arrancamos, como siempre, con El Pie Izquierdo.

Pandora

¿Te acordás de la investigación que salió a la luz en las últimas semanas que se llama “Pandora Papers”? Ahí saltó la ficha de muchísimos millonarios en todo el mundo que, para evadir impuestos, se llevaron su plata a paraísos fiscales, a las llamadas “empresas off shore”.

Bueno, escuchá este dato. De las 10 familias más ricas de Argentina, hay 9 que figuran en el listado. Son los mismos que, en plena pandemia, ganaron fortuna mientras vos hacías malabares para llegar a fin de mes. A los representantes de esa misma clase, el ministro de Economía Martín Guzmán le volvió a pedir apoyo para negociar con el FMI.

¿Te das cuenta? Nos dicen que el problema del país son los costos de los empresarios, que son “muy altos”, y que hay que sacarle derechos a los trabajadores para que haya inversiones. Pero en realidad lo único que quieren es ganar lo más posible para sus bolsillos y llevarse todo para afuera.

En los debates de candidatos se vio clarito. Ni los peronistas ni los que gobernaron con Macri, y mucho menos los mal llamados liberales, dijeron una palabra de esta realidad, que es una muestra de que, de la mano de esta gente, nunca vamos a salir de la dependencia y la decadencia del país.

Capitalismo "sano"

Otros que le pidieron colaboración a los empresarios fueron los dirigentes de La Cámpora, que publicaron un comunicado sobre el congelamiento de los precios. Ahí dicen que es necesario que el Estado intervenga para que haya una “competencia capitalista más sana”. En algo tienen razón: unos poquitos pulpos controlan los mercados de distintos productos y tienen ganancias sin límites: Molinos de Pérez Companc ganó $1.800 millones en el 2020, y Arcor $4.200 millones.

Pero, ¿es este Gobierno el que va a combatir a los oligopolios? ¿El Gobierno que retrocedió en chancletas con Vicentín? ¿El que después de las PASO les dio beneficios a los terratenientes, a las automotrices y a las empresas de Economía del Conocimiento? De hecho, la propia CFK repitió hasta el cansancio que su modelo de empresa es Arcor. Por cierto, el comunicado de La Cámpora tiene casi 900 palabras, pero no dice “CGT”.

Es un Gobierno impotente para resolver los problemas estructurales, porque no quiere enfrentar a los capitalistas, y prepotente con el pueblo trabajador. Sino mirá Guernica: hoy hay una marcha, y el viernes habrá otra, para exigir que les entreguen las viviendas que habían prometido. Rápidos para pasar con las topadoras pero lentos, muy lentos, para entregar un techo.

Campaña

Sigue creciendo el apoyo al FIT- Unidad. “Estoy con Vilca para decirle basta a los poderosos” decía un obrero rural de Yuto, en Jujuy, cuando le preguntaron por qué bancaba a la izquierda. Muestras de apoyo como estas se ven cada vez más en las recorridas y actividades de campaña, y en La Izquierda Diario las venimos reflejando con decenas de notas, videos y coberturas de fotos, mostrando esa fuerza que viene creciendo desde abajo. ¡No te las pierdas!

Neuquén

Nos vamos con una muy buena noticia: hubo elecciones en Neuquén y el Frente de Izquierda renovó su banca en el Concejo Deliberante. En el acuerdo de rotación de bancas, Esteban Martine del PTS va a asumir ese puesto de lucha.

***

Acordate que también te podés sumar a la campaña electoral y a nuestra Comunidad vía Telegram o por WhatsApp escribiendo al 11-2340-9864.

Eso es todo por hoy Comunidad, y no te olvides que...

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias