×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: política de otra clase

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Viernes 4 de junio | 06:44

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te preparamos con toda la información para que arranques con El Pie Izquierdo.

Rotación

Vos que tajaí, viendo todos los meses qué magia podés tirar para llegar con el sueldo, ¿Sabés cuánto cobra un diputado? Sin contar desarraigos, canjes de pasajes y otros beneficios, eh. Sabés cuánto les queda en la mano cada mes? $183.800. 

¿Pero esto viene a cuento de qué? de que parece que ahora se van a aumentar la dieta en un 40%. Si, los mismos que hace unos meses votaron un presupuesto que decía que la inflación iba a ser del 29%. Así se acoplarían a la paritaria de los trabajadores del Congreso. No es como la propuesta del Frente de Izquierda de que todo funcionario cobre como un trabajador, sino más bien todo lo contrario. 

Ese mundo de diferencias que hay entre la casta política que busca atornillarse a sus sillones y la militancia de la izquierda tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando Myriam Bregman y Alejandrina Barry dejaron sus bancas en la legislatura porteña para que asuman dos diputadas de otros partidos del Frente, cumpliendo con los acuerdos de rotación democrática que sostiene esta fuerza política desde que se fundó hace diez años. También Nicolás del Caño anunció que dejará su banca en el Congreso Nacional para que asuma Mónica Schlotthauer. 

Volvieron a convocar a Luis Zamora, al Nuevo Más y al Partido Obrero-Tendencia conducido por Altamira a que se sumen al Frente de Izquierda - Unidad, para fortalecer una alternativa política independiente en las próximas elecciones. 

“Nosotros no queremos personalismos. No queremos carrerismo”, dijo Bregman contrastando con lo que hacen los políticos de un lado y el otro de la llamada “grieta”. Es que las bancas conquistadas son un puesto de lucha para quienes nos planteamos construir una fuerza anticapitalista y socialista de la clase trabajadora. Desde ahí aportaron durante este tiempo para amplificar las peleas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso durante todo su mandato cobraron como docentes y donaron una parte importante de sus dietas a distintas causas populares. Myriam terminó su discurso diciendo: “Como la historia se cambia de cuerpo presente, vamos a seguir en esa pelea”.

Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista, y Amanda Martín, del Partido Obrero, quienes asumieron las bancas, son docentes y parte de esa primera línea de la pandemia, como lo han sido en gran parte las mujeres. Por eso Myriam dijo claro: “Elegimos este 3 de junio porque es una fecha simbólica para nosotras (...) las mujeres estamos al frente de cada una de las tareas que se dieron durante este tiempo de pandemia”. En las movilizaciones que ayer recorrieron todo el país el Frente de Izquierda estuvieron presentes para seguir gritando “Ni una menos”. 

Hoy queremos invitarte a que veas y compartas su intervención, para que todo el mundo se entere de que, frente a los políticos de los empresarios, se puede hacer política de otra clase. 

Negligencia

En la legislatura porteña hubo otras novedades. Juntos por el Cambio habilitó la compra de vacunas a Pfizer, aceptando todos sus condicionamientos, entre los que se cuentan la inmunidad completa para la empresa, incluso si hay negligencia o fraude. Algo similar propusieron en el Congreso Nacional, y el Frente de Todos no descartó tenerlo en cuenta. En Argentina se vienen produciendo millones de dosis del principio activo de la vacuna e incluso ahora comenzó a producir la Sputnik V el laboratorio Richmond. Sin embargo, los gobiernos siguen aceptando las exigencias arbitrarias de estas empresas en vez de declararlas de utilidad pública.

Canchero pero ajustador

Un Santiago Cafiero con formas “picantes” pasó ayer por el Senado para dar el informe de gestión al Congreso como Jefe de Gabinete. Ahí le tiró varias chicanas a la oposición de derecha, pero ojo, no se olvidó de agradecerle al Senado por votar el presupuesto de ajuste del 2021 y la reestructuración de la deuda externa. 

Lucha criminal

Para vos, una mujer de 70 años con EPOC y un enfisema, ¿es capaz de secuestrar a toda una legislatura por el simple hecho de movilizarse? Para la Justicia de Mendoza si. El ataque increíble es contra Nora Moyano, reconocida militante de la Asamblea por el Agua Pura. “Les duele que mandamos a los basurales de la historia a la ley cianuro”, dijo. Y tiene razón. Esta imputación burda es una manera de atacar a todo el pueblo que peleó en defensa del agua en 2019. 

Un Lio

Argentina y Chile empataron 1 a 1 anoche por las eliminatorias con goles de Lio messi y de Alexis Sánchez, en un partido sin muchas emociones. Ahora la selección se prepara para jugar el martes en la convulsionada Colombia, y en dos semanas vuelve a jugar con Chile pero por la polémica Copa América. Un Lío todo. 

Balotaje

El domingo es la segunda vuelta electoral en Perú. En la primera vuelta ningún candidato había llegado ni al 20 % de los votos, después de la rebelión que sacudió al país el año pasado. Lejos de la calma, las urnas se abren en un continente agitado, entre el terremoto político que fueron las elecciones en Chile y en medio de las enormes movilizaciones en Colombia. Los candidatos son Keiko Fujimori, una ultraderechista, que se enfrenta contra el centroizquierdista Pedro Castillo. El lunes vas a poder seguir la cobertura en La Izquierda Diario. 

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá. Y si querés sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario, podés hacerlo acá.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias