×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: ojo con Jujuy

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Martes 2 de noviembre | 07:21

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Berni otra vez

Arrancamos con algo urgente, porque mientras cerrábamos este mensaje nos llegó la noticia de un brutal desalojo a 300 familias en La Matanza, en plena noche y con una cacería por el barrio, con heridos y decenas de detenidos. A un año de la represión en Guernica, la policía de Berni lo hizo de vuelta. Hoy seguí las novedades de este tema en nuestro sitio.

Se puede desafiar a los patrones

En medio de una situación que es muy difícil para los de abajo, es muy importante lo que está pasando en el norte, porque después del resultado histórico de Alejandro Vilca en las PASO, cambió todo el panorama. No importa si leés esto desde Buenos Aires, Córdoba o Chubut: las novedades en Jujuy hay que seguirlas con mucha atención. 

No lo decimos solo por la posibilidad de que llegue un laburante al Congreso desde la provincia gobernada por el reaccionario Gerardo Morales, con la complicidad del peronismo. Lo que está pasando es mucho más profundo y puede adelantar nuevos episodios de la lucha de clases en Jujuy. 

Laburantes rurales, azucareros, del citrus, de la UTA, de la salud, docentes, municipales, vendedores ambulantes, remiseros, familias en lucha por un techo y estudiantes, entre otros sectores, quieren ser “protagonistas de hacer historia”. La moral quedó fortalecida y ahora muchos dicen que “se puede desafiar a los poderosos”. 

Todos los días decenas de laburantes escriben a las redes sociales de Alejandro Vilca o al WhatsApp del PTS para colaborar. Muchos dicen que quieren poner el cuerpo frente a los ataques del gobierno provincial. Tomate cinco minutos para leer los mejores ejemplos de esta campaña, que puede abrir el camino para que crezca una organización militante en medio del feudo de Morales. 

Hidrógeno Verde

Hablemos de medioambiente. Argentina recibirá una inversión de la empresa Fortescue para la producción de "hidrógeno verde". Según el Gobierno es una gran noticia por el monto de la inversión, cercano a los U$S 8.000 millones, y por ser supuestamente ecológico. Pero en los hechos hay más dudas que certezas sobre cómo funcionará el proyecto. ¿De dónde van a salir los millones de litros de agua que se necesitan para la producción, siendo que es un recurso tan escaso e indispensable? Además, la empresa es una megaminera con antecedentes, por lo menos… dudosos. Y por si fuera poco, estamos hablando de un gobierno que defiende fuertemente las políticas extractivistas. Te dejamos una nota en la que desarrollamos más de qué se trata esta nueva política. 
 

Cyber Monday

¿Sabés qué hay detrás de las grandes ofertas de Cyber Monday? Una precarización gigante. Te dejamos una nota donde los choferes de empresas tercerizadas por Mercado Libre denuncian las condiciones en las que trabajan, sobretodo en estas fechas. 

Guernica

Después del corte enorme que hicieron en Puente Pueyrredón los vecinos de Guernica, el Gobierno de Kicillof tuvo que sacar un comunicado hablando de la situación. Las familias no se quedaron calladas y le salieron a responder: “El gobierno no está cumpliendo con la pre adjudicación de los lotes”, dijeron. Leelo completo acá. 

Eso es todo por hoy, Comunidad. Hasta mañana.

Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***

Acordate que también te podés sumar a la campaña electoral y a nuestra Comunidad vía Telegram o por WhatsApp escribiendo al 11-2340-9864.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias