×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: la punta del iceberg

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Martes 5 de octubre | 04:45

¡Buenos días, Comunidad! Arrancamos un nuevo día con El Pie Izquierdo.

Fuga que te fuga

Ayer hablábamos del escándalo de los #PandoraPapers. Hoy te tiramos un dato: con la plata que se fue del país y nos enteramos ahora, se podrían haber pagado los sueldos de todo un año de 421.000 enfermeros, según el periodista Alejandro Rebossio. Lo dijimos y lo volvemos a decir: nos sale carísimo mantener los negocios de los grandes capitalistas argentinos.

Pero, ¿qué consecuencias tiene la fuga de divisas? Bueno, por ejemplo, que mientras estos poquitos multimillonarios se llevan toda la plata a los paraísos fiscales, acá lo que queda es que 4 de cada 10 personas en el país son pobres.

Mientras vos pagás el IVA cada vez que comprás leche, fideos o harina, ellos se llevan la riqueza que se produce con tu trabajo, evadiendo impuestos. Esa plata no se invierte, no se usa para producir ni desarrollar al país sino para llenar sus cuentas en los bancos en el extranjero. Así es cómo va aumentando la desigualdad y se van empeorando las condiciones de vida de los trabajadores.

Y ojo, el tema de Pandora Papers es solo la punta del Iceberg. Hacete a la idea: durante el gobierno de Macri, la plata que se fue estuvo cerca de los 90 mil millones de dólares. Pero pará, porque cuando los presidentes fueron Nestor y Cristina, en solo 12 años se fueron del país más de 100 mil millones. No hay que ser un genio de las matemáticas para ver que esa cifra no es muy nacional ni popular.

Ahora… para ser sinceros, no se trata de algunos empresarios deshonestos. La fuga de capitales es una parte esencial del sistema capitalista en todo el mundo. Imaginate que este escándalo que se conoció ahora, involucró a ricos y famosos de los puntos más lejanos del planeta. Christian Castillo habló del tema en su cuenta de Twitter, te lo dejamos para que lo leas y compartas.

Etiquetado Frontal

Cambiamos de tema y vamos a hablar de algo muy importante para tener en cuenta: hoy se discute en Diputados, en la primera sesión 100% presencial desde que empezó la pandemia, la Ley de Etiquetado Frontal. ¿Sabés de qué se trata? De que cuando vayas a comprar, en los paquetes de alimentos las empresas estén obligadas a informarte si lo que te ofrecen tiene exceso de grasas saturadas, de calorías, de sodio, o si es alto en azúcares. ¿Quién se opone? Los empresarios, obviamente. Pero tienen aliados en los gobernadores de distintas provincias y a un tal Manzur, Jefe de Gabinete, ¿te suena? Por eso, a las 11 de la mañana en las puertas del Congreso está convocada una movilización para exigir que la ley salga.

Entrevista

Por último, te dejamos una entrevista a Nicolás del Caño, que estuvo en C5N charlando sobre los desafíos de la izquierda hacia noviembre y el debate sobre la reforma laboral que se viene intentando instalar con la mentira de que puede generar más empleo, cuando en realidad lo que se busca es sacarle más derechos a los trabajadores.

***

Esto es todo por hoy. Y como siempre te decimos…

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias