×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: exceso de lobby

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Miércoles 6 de octubre | 06:00

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Ayer en La Izquierda Diario te contamos cómo la sesión de Diputados que debía tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos no se pudo realizar por falta de quórum. De los 129 diputados necesarios, solo se presentaron 122. Un verdadero boicot por parte de la bancada de Juntos, pero también de una parte del Frente de Todos y de algunos de sus aliados que pegaron el faltazo. Los diputados del Frente de Izquierda Unidad se sentaron en sus bancas para aportar a lograr el quórum y denunciaron esta situación.

Este boicot es un ejemplo más del poder que tienen las grandes empresas y grupos económicos, en este caso de la industria alimenticia. Ellos deciden todos los días y ejercen sus mecanismos de presión para mantener sus negocios a salvo.

El ejemplo más claro es el de los diputados jujeños, representantes de los intereses de los ingenios azucareros como Ledesma, de la familia Blaquier. Los 3 representantes de Juntos y uno de los diputados del PJ se ausentaron sin dar explicaciones, siendo funcionales a los intereses de los “dueños” de la provincia. ¿Te imaginás qué distinto sería si un obrero como Alejandro Vilca entrara por primera vez al Congreso?

Por su parte, el Frente de Todos responsabilizó al macrismo por el fracaso de la sesión. ¿Pero sabías que el quórum se podría haber conseguido igual si no se hubieran ausentado algunos de sus diputados y sus habituales aliados? En total fueron 8 ausencias claves que, de haberse presentado, hubieran posibilitado sesionar. Que no te confundan: el poder económico no sólo tiene a sus representantes en la oposición de derecha.

 Hablando de oposición de derecha… ayer reapareció Carrió para reclamar el fin de las indemnizaciones. “Impide el trabajo y a las Pymes las funde” dijo durante una charla en Neuquén, donde también aprovechó para volver a atacar a las comunidades mapuches. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, del Frente de Todos, no se quiso quedar atrás y ya anunció que presentará una denuncia por “terrorismo” contra las comunidades que luchan por sus territorios.

Este martes, también será recordado porque, por una vez, la impunidad policial y el gatillo fácil no ganaron la partida. Los policías que en 2018 asesinaron por la espalda a Facundo Ferreira, un chico de tan sólo 12 años, en Tucumán, fueron condenados a prisión perpetua. Desde un primer momento el Gobierno de Juan Manzur respaldó la versión policial de los hechos, pero finalmente se comprobó que todo se trató de un montaje para justificar la violencia.de las fuerzas represivas.

Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia. Hacía pocos días había evitado participar de la reunión que eligió a Carlos Rosatti como presidente del máximo tribunal. De buena relación con Alberto Fernández, queda ahora la incógnita de cómo quedará la nueva conformación de la Corte.

***
 
Eso es todo por hoy Comunidad, y acordate que...
 
si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias