×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: el verdadero ganador

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Miércoles 17 de noviembre | 06:59

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Un consenso reaccionario

En una batalla discursiva bizarra, el oficialismo y la oposición se disputan el balance de las elecciones y de alguna manera todos construyen su relato de triunfo. Mientras el Gobierno instala la épica de la “remontada” en Buenos Aires a través de sus medios, la oposición macrista hace lo suyo desde Clarín y La Nación. Pero en medio de tanta pirotecnia cruzada, el verdadero ganador de la elección tiene nombre y apellido: Fondo Monetario Internacional.

El discurso del presidente este domingo, apenas unas horas después de la elección, ya lo había dejado en claro. El FMI aprovechó la oportunidad y este lunes volvió a la carga con uno de sus clásicos “aprietes” a través de sus voceros, pidiendo que el Gobierno presente un plan “con amplio apoyo político y social”. Y ayer la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que buscarán el “consenso” de toda la oposición. En otras palaras, acordar con el macrismo el pago de la deuda. En la búsqueda de ese consenso, el Gobierno ya anunció que prorrogará las sesiones del Congreso hasta fin de año, como gesto para encarar una negociación que sólo puede traer más ajuste como resultado.

Relación de fuerzas

Con ese escenario de fondo hoy el Gobierno buscará mostrar unidad y fortaleza en las calles. Bajo el lema “Todos unidos triunfaremos”, la marcha a Plaza de Mayo empezará a las 15 y tendrá al presidente como único orador. Se espera que tenga una importante convocatoria, nutrida por la nueva conducción de la CGT, los movimientos sociales oficialistas, las organizaciones militantes afines al Gobierno y el siempre importante aporte de los intendentes del conurbano.

Pero que nadie se confunda: esa convocatoria no apunta a mejorar la tan mencionada “relación de fuerzas”, para rechazar la estafa macrista. Todo lo contrario: estará puesta en función de negociar mejor con el capital financiero la letra chica de ese acuerdo que nos pretende hundir más en la miseria.

"Sabemos que esto va a significar lo que siempre pide el Fondo: devaluación, aumento de las tarifas, quita de subsidios y tarifazos brutales” señaló Del Caño ayer en una entrevista que te recomendamos que veas. Y aseguró: “El crecimiento de la izquierda muestra el descontento que hay. Por el mandato que tenemos de las urnas, no solo nos vamos a oponer en el Congreso sino también en las calles. Convocamos a todas las organizaciones a debatir un plan de lucha común”.

Para terminar, no te pierdas hoy la entrevista a nuestra compañera Natalia Morales en Alerta Spoiler. ¿Cuáles son los desafíos de la izquierda tras la histórica elección de Vilca en Jujuy? ¿Cómo se formó ese movimiento militante que nació desde abajo y cómo encarar esta nueva etapa que se abre? La vas a poder ver desde las 9AM, por nuestro canal de Youtube.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias