×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: el mismo ajuste, el mismo gobierno

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Matías Pore@MatPore

Martes 1ro de junio | 08:23

¡Buenos días, Comunidad!

Hoy vamos a arrancar contestando una inquietud que nos viene llegando cada vez más en mensajes a la Comunidad, en La Izquierda Diario y en muchas conversaciones que se dan en las luchas, en los barrios o lugares de trabajo. Se trata de mucha gente que nos dice que tenía expectativas de que con este gobierno iba a recuperar el salario, mejorar las jubilaciones o conseguir trabajo, y ve que no fue así.

Ante esto, el Gobierno viene diciendo desde hace tiempo que la situación está mal por culpa de la pandemia y de la herencia recibida del Gobierno de Macri. Pero ¿es tan así? Veamos.

La realidad, que hay que decir sin vueltas, es que este es un gobierno de ajuste hecho y derecho. Prometieron poner plata en el bolsillo de la gente, pero priorizaron seguir pagando la estafa de la deuda, beneficiando a los ricos y ajustándonos a las grandes mayorías.

Veamos un ejemplo. Desde que asumió en 2019, el Gobierno pagó U$S 6.000 millones de deuda a organismos internacionales. ¿Qué número, no? ¿Sabés a cambio de qué? A cambio de las IFE que nos recortaron, el presupuesto de salud que se ajustó en medio de la segunda ola, los jubilados que siguen perdiendo, los estatales que ven recortados sus salarios y la reducción de los presupuestos destinados a paliar las consecuencias de la violencia de género que sufren miles de mujeres. Todo esto que nos sacan es para hacer el ajuste que exige el FMI para renegociar y seguir pagando la deuda trucha de Macri y de los gobiernos anteriores desde hace décadas.

¿Te parece justo? Seguro que no. Incluso desde el propio Frente de Todos hay sectores que critican, pero es para la tribuna. Son todos parte del mismo gobierno y los mismos que hacen algunas tibias críticas lo sostienen con funcionarios, legisladores y burócratas sindicales. ¿O acaso alguien vio a las cúpulas sindicales de la CGT o la CTA ponerse al frente de nuestras demandas?

Hay que patear el tablero y salir a las calles por nuestros reclamos, siguiendo el ejemplo del pueblo de Neuquén, de los sectores que están saliendo a luchar y de los pueblos de Latinoamérica que se ponen de pie. Para lo inmediato, te hacemos una propuesta: que este 3 de junio, por #NiUnaMenos, seamos miles en las calles. Más abajo te contamos un poco más de qué se trata.

Las vidas trabajadoras importan

Las muertes por covid ligadas a situaciones laborales aumentaron más del 400 % en mayo respecto del promedio de la pandemia. Son 16 trabajadoras y trabajadores fallecidos por día. Lo reconoció la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que solo mide a quienes poseen ART que son menos de la mitad. Podemos deducir fácilmente que la realidad de la clase trabajadora en su conjunto es aún peor.

Lejos quedó eso que decía Alberto Fernández de que en los lugares de trabajo no se producen contagios. Así justificaron el favor a los empresarios de mantener abiertas actividades que lejos están de ser esenciales, con la ayuda de las conducciones sindicales que se quedaron en silencio. Ni siquiera se respetaron los protocolos vigentes. Si a esto le sumamos los medios de transporte repletos, la postal es indignante.

Es por eso que diferentes sectores como docentes, personal de salud, choferes, ferroviarios, trabajadores del subte, portuarios y marítimos, vienen reclamando por protocolos y por vacunas, decididos a frenar esta actitud criminal de los empresarios y el Estado.

Y las vidas de las mujeres también

Los femicidios aumentaron en estos primeros meses del año hasta alcanzar la escalofriante cifra de 1 cada 23 horas. 1 cada 5 son cometidos por agentes de las fuerzas represivas del Estado. Pero la Justicia no escucha las denuncias de violencia de las víctimas, la Policía ampara en la impunidad a los agresores y después reprime a las familias y vecinos de las mujeres asesinadas cuando se movilizan frente a las comisarías, como ya lo hemos visto en numerosas ocasiones.

En las flamantes secretarías y ministerios de Mujeres sobran los planes y programas “con perspectiva de género”, pero faltan acciones concretas, como subsidios a las víctimas de violencia y construcción de refugios. Porque la decisión del gobierno es aceptar sin chistar los recortes presupuestarios que impone el FMI.

Por eso, este 3 de junio estaremos nuevamente en las calles -como desde hace 6 años- diciendo NI UNA MENOS. Junto a las familias de las víctimas de femicidios y también junto a las mujeres desocupadas, precarizadas y trabajadoras que reclaman NI UNA MENOS sin vivienda, NI UNA MENOS sin trabajo y un salario mínimo que cubra la canasta alimentaria.

La DAIA quiere silenciar al FIT

Israel definió una ofensiva diplomática contra los países que votaron investigar sus crímenes de guerra. Como parte de esa ofensiva, la DAIA denunció penalmente al diputado Juan Carlos Giordano por pronunciarse contra la masacre hacia el pueblo palestino. Están muy equivocados si piensan que con ese tipo de acciones van a callar a quienes repudiamos las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del Estado sionista.

Noticias al pie

⚽ La Argentina ya no será sede de la Copa América. Luego de que la Conmebol anunciara que se realizaría en Brasil, a últimas horas de ayer el Jefe de Gabinete dijo que esto aun no estaba confirmado.

👷‍♂️ Trabajadores de Amazon le mandaron una carta a Jeff Bezos para que "reconociera el sufrimiento del pueblo palestino" y rompiera inmediatamente relaciones con Israel. Acá la solidaridad de los de abajo, atravesó fronteras y océanos enteros.

✊🏿 Hace 100 años en tulsa, EEUU, se llevó adelante una de las peores masacres racistas en la historia del país. El hecho inspiró una novela clásica: Matar a un ruiseñor. Acá te cuentan todo lo que tenés que saber sobre esta gran novela, que también tiene su película.

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias