×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Noticias en 3 minutos: el ajuste ya llegó

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 06:56

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, mejor arranquemos el día con El Pie Izquierdo.

Ajuste a la carta

Hace meses venimos insistiendo con que acordar con el FMI significa ajuste, pobreza y que caigan los salarios. Bueno, ahora empezó a convertirse en una realidad. Aunque todavía no terminaron de ponerse de acuerdo el Gobierno y el organismo, ayer Guzmán presentó el proyecto del presupuesto para el año que viene y las cosas empezaron a quedar claras. Solo por intereses de la deuda externa, el año que viene quieren pagar, como mínimo, U$S 8800 millones. Pero claro, para juntar esa plata la idea del Gobierno es mantener el ajuste a las jubilaciones, a la salud, a la educación y a la plata que se destina a combatir la violencia de género. Ahora van a tener que acostumbrarse a que hay otra voz, tanto en el Congreso como en las calles, que les va a decir en la cara que están haciendo un ajuste y que lo vamos a enfrentar. Ayer así lo hicieron Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Miralo acá.

La buena noticia es que el sábado empezamos a mostrar en las calles que hay fuerza para enfrentar estos ataques, y decirle NO al Fondo. Copamos la Plaza de Mayo y otros puntos del país y eso tuvo repercusiones por todos lados.

Luchar garpa

Y sino, preguntale a Raúl Godoy. Después de una larga lucha, ayer se dio un primer paso con la condena a 5 años de prisión efectiva para el policía que le había disparado en una protesta en 2017. Un claro mensaje contra la impunidad de los que, con esos métodos, intentan meter miedo todos los días para que nadie salga a reclamar por sus derechos.

Topo

Pero esos no son los únicos métodos que usan contra los sectores populares. En Jujuy, se descubrió que en una radio comunitaria estaba infiltrado un agente de la policía de Gerardo Morales hace tres años para hacer espionaje ilegal.

Festejo implacable

No son situaciones aisladas ni casualidades. Lo mismo pasa con los casos de gatillo fácil, que vienen aumentando en las últimas semanas. Tanto, que ayer Kicillof tuvo que salir a decir que iba a ser “implacable” con el incumplimiento de los derechos humanos. Pero lo dijo mientras festejaba los 200 años de la maldita policía bonaerense. Una promesa poco seria para un gobernador que lleva dos años avalando el encubrimiento de crímenes policiales atroces y sosteniendo a Sergio Berni.

Petróleo

Volvamos un momento al sur, porque tenemos que hablar también de un crimen social, pero de otro tipo. El viernes hubo un grave derrame de petróleo en un oleoducto de la empresa Oldelval S.A. en Río Negro. Es un desastre ecológico en medio de volúmenes récord de extractivismo en Vaca Muerta, algo que avalan los gobiernos provinciales y nacional. Todavía no se saben los detalles de las consecuencias y ninguna autoridad oficial informó nada. Te dejamos una nota con imágenes exclusivas de La Izquierda Diario.

Eso es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***

Acordate que también te podés sumar a nuestra Comunidad vía Telegram o por WhatsApp escribiendo al 11-2340-9864.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias