×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Una propuesta de unidad

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Miércoles 16 de junio | 06:32

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te preparamos con toda la información para que arranques con El Pie Izquierdo.

APUESTA

Ayer te acercamos la iniciativa que tuvo el PTS-Frente de Izquierda para conseguir la unidadcon toda la izquierda que se reivindica clasista y socialista ante las próximas elecciones. En pocas horas, esta comenzó a tener repercusión, en varios medios y redes sociales. El debate ya está abierto y seguirá en las próximas semanas

Es que la propuesta de dar nuevos saltos en la unidad, partiendo de la conquista que significa el Frente de Izquierda-Unidad, además de ser una importante novedad en el escenario político, parece necesaria y urgente para amplios sectores que podrían tomarla en sus manos y entusiasmarse si se concretara: ¿Cómo no avanzar en la unidad ante los intentos del gobierno y todo el régimen de que no lo hagamos? ¿cómo no avanzar en esta propuesta unitaria, con un programa común, todos aquellos que acompañamos y estamos juntos en las calles en cada una de las peleas de los trabajadores y sectores populares? ¿Cómo no aprovechar la oportunidad de conquistar nuevas bancas en la cámara de Diputados que sean puestas servicio de estas luchas?

Estas preguntas son cada vez más relevantes en la situación de profunda crisis social y sanitaria que atraviesa nuestro país.

EDUCACIÓN, TE LA DEBO

Como te venimos contando la explotación infantil, alcanza niveles dramáticos en nuestro país. Ayer fue el mismo ministro de Educación, Nicolás Trotta, el que dio cuenta de otro dato que es todo un reconocimiento del fracaso de la política del gobierno para la infancia y adolescencia : casi un millón de pibes dejaron de estudiar durante la pandemia. La famosa “conectividad” dejó afuera a los más pobres. La comunidad educativa lo viene denunciando desde el inicio de la pandemia, pero el ministro lo reconoce recién ahora, sin haber tomado ninguna medida para solucionar este problema. Es responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales, también de los de la oposición de Juntos por el Cambio. Hoy, sin estar garantizadas las condiciones sanitarias, Kicillof retomará las clases en la provincia de Buenos Aires. Mira más las encuestas electorales que la salud de niñas y niños.

BOLSILLOS VACÍOS Y OTROS LLENOS

Hoy se conocerá la inflación de mayo, que mide el Indec. Ya distintos estudios anticipan que se ubicará entre3,5 y 3,7 %, acumulando alrededor de un 21 %, lejísimos de la meta de 29 % para todo el año planteada por el ministro Guzmán en el presupuesto. Poder llenar la heladera se hace cada vez más duro para millones de familias trabajadoras. Pero no es para todos igual: la Anses da cuenta de que en Argentina existen 4.051 jubilaciones de privilegiodesde $ 300.000 y hasta más de $ 700.000 mensuales, de los cuales la mayoría pertenecen al Poder Judicial. Mientras millones viven en la miseria, desde el peronismo y la oposición se cuidan de mantener estos privilegios intocables.¿Quién sino la izquierda se propone terminar con estos privilegios para unos pocos?

VELOCIDAD

Que la campaña electoral ya está en marcha lo dejó en claro ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sin pelos en la lengua dijo que “la vacunación avanza muy rápido”, en momentos en que Argentina pasó los 85.000 muertos y la situación sanitaria sigue siendo crítica en varias provincias. Buscan sacar provecho del avance en la vacunación de los últimos días, cuando ya llegó con meses de retraso, a pesar de haberse producido en el país 90 millones de dosis del principio activo de la vacuna AstraZeneca que se exportaron y no haber tomado la elemental medida de declarar de utilidad pública los laboratorios.

LA REPÚBLICA

Por último, hablando de campañas electorales, Queremos dejar un alerta a esta Comunidad. A menos de dos semanas de laselecciones provinciales en Jujuy, el gobierno del radical Gerardo Morales está haciendo todo tipo de maniobras. Pero de la famosa separación de poderes parece que mejor no hablar: el juez encargado de controlar los comicios es... ¡el excandidato a vicegobernador del mismo Morales en pasadas elecciones! Ese juez viene promoviendo todo tipo de irregularidades para preservar el bipartidismo en la provincia. En los próximos días será una pelea fundamental resguardar cada voto del Frente de Izquierda con cientos de fiscales y no permitir ningún intento de fraude. Si estás en Jujuy o tenés conocidos que quieran sumarse a esta pelea, no dudes en contactarte con nosotros.

ESTATAL

Ayer fue un día importante para una de las luchas más emblemáticas de las que están en curso en estos momentos. Los trabajadores del AstilleroRío Santiago, junto a organizaciones solidarias realizaron un acto para exigir que la empresa se mantenga 100 % estatal, y prometen pelear ante cualquier intento de avanzar en la privatización del mismo.

Por su parte, los trabajadores tercerizados despedidos de EMA y Argencobra mantienen el acampeque sostienen frente al ministerio de Trabajo, a pesar del amedrentamiento policial, exigiendo la reincorporación inmediata de los 60 laburantes cesanteados.

BOMBARDEO

En Perú, sigue la campaña antidemocrática de la candidata a presidenta, Keiko Fujimori, que perdió las elecciones contra Pedro Castillo. Con volteretas legales, show mediático y movilizaciones derechistas, se quieren llevar puesta la voluntad popular que se expresó en las urnas. Tanto desprecio siente la casta política, sostenida por los grandes empresarios, que quisieron anular los votos de las zonas rurales; con Mario Vargas Llosa como voz cantante de una elite que rechaza los derechos políticos para el pueblo trabajador y pobre.

Desde La Izquierda Diario Perú, llaman a trabajadores y campesinos a organizarse y luchar para defender la voluntad popular. Y a pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que termine con este régimen para ricos y plantee una salida favorable a las mayorías populares.

A tres días de asumido el Gobierno del ultraderechista Naftalí Bennett, el Estado de Israel vuelve a bombardearla Franja de Gaza. El ataque asesino tiene lugar el mismo día que miles de ultranacionalistas israelíes se manifestaron en Jerusalén, escoltados por miles de policías que reprimieron a manifestantes árabes en la ciudad. Todo un anticipo de la política colonialista que se puede esperar del nuevo Gobierno sionista.

NOTICIAS AL PIE

📉 Las acciones de Coca-Cola cayeron 4.000 millones dólares en media hora, luego de que el jugadorCristiano Ronaldo, en una conferencia de prensa, corrió dos botellas de la marca y con un gesto indicó que prefiere tomar agua.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá. Y si querés sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario, podés hacerlo acá.

Acordate que si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias