×
×
Red Internacional

El pie izquierdo.Noticias en 3 minutos: ¿Un callejón sin salida?

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Viernes 28 de mayo | 06:14

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

La salud o el negocio de unos pocos

Este jueves la pandemia arrojó números dramáticos. Argentina registró 41.080 contagios y, en distintos puntos del país, el panorama es crítico. Minutos después de conocerse los casos, las imágenes de miles de personas hacinadas en la estación Constitución del Ferrocarril Roca inundaron las pantallas. Una postal que sirvió para graficar lo irracional del discurso que carga las culpas sobre la “responsabilidad individual”.

Mientras, en el AMBA, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 80%, en Mendoza llega al 89%, en Neuquén al 91% y en Santa Fé al 97%. ¿Pero cómo llegamos hasta acá? ¿No hay otras medidas para afrontar esta crisis sin fin?

A esta altura, es imposible ocultar que esto es consecuencia de una decisión consciente: mientras se recortó el gasto real de Salud para el presupuesto de este año se siguen destinando millones para pagar la deuda, a pedido del FMI. Además, el negocio de los laboratorios parece algo sagrado para el Gobierno. ¿Cuántas muertes evitables hay que seguir lamentando para tocar sus intereses y que la salud sea un derecho para todos?

En el subte murió un auxiliar de boletería y ya son 13 los trabajadores fallecidos. En Salta, un trabajador del Banco Nación fue obligado a trabajar aun cuando era de grupo de riesgo y falleció ante un sistema de salud colapsado. Los casos se multiplican entre quienes están obligados a seguir trabajando y viajando hacinados, mientras las restricciones apuntan al ocio y a las reuniones sociales. Un discurso que apela a la responsabilidad individual pero pretende hacer olvidar que el gobierno se negó a restablecer el IFE, algo fundamental para que millones puedan quedarse en casa, bajar la circulación y reducir los contagios.

Es hora de tomar medidas de fondo y que miles se enteren que lo que propone la izquierda no sólo es posible, sino que es urgente. Te pedimos que compartas, difundas y debatamos entre todos cómo hacemos para ser cada vez más quienes peleemos por estas medidas.

Amplia solidaridad con el Frente de Izquierda ante los ataques sionistas

Este jueves se realizó la audiencia pública impulsada por el FITU, que logró reunir importantes apoyos contra el ataque de la derecha, los grandes medios y la embajada de Israel. Junto a referentes internacionales de los DDHH de la talla de Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, también participaron integrantes de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y de la Red Internacional Judía Antisionista, quienes destacaron que el Frente de Izquierda fue la única fuerza política que denunció sin condiciones los crímenes de Israel.

También estuvieron el actor Norman Briski, Luis Zamora, Beto Pianelli, Eduardo Grüner, los propios referentes del Frente de Izquierda -como Myriam Bregman, Romina del Plá, y otros- y otras personalidades políticas de Argentina y del mundo en esta audiencia, que se abrió con las palabras de los diputados Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño.

La audiencia reflejó no sólo la extendida solidaridad ante el ataque al FITU, si no el creciente repudio a la política genocida del sionismo y el apoyo al pueblo palestino contra el colonialismo. Un enorme rechazo que crece a lo largo y ancho del mundo y que este jueves obligó a la ONU -que muchas veces ha sido la cobertura de las políticas imperialistas- a conformar una comisión de expertos para investigar si Israel cometió abusos a los derechos humanos en Palestina.

Desde abajo

El paro de colectivos de corta y media distancia en el interior del país continúa este viernes y se sintió fuerte en Rosario, Córdoba y Tucumán y. Sin embargo, es una medida insuficiente e inconsulta de la UTA para calmar la bronca obrera. “Necesitamos paritarias ya y necesitamos que nos vacunen porque se están muriendo compañeros”, sostuvieron choferes desde Rosario.

Hoy por la tarde tercerizados ferroviarios de las líneas San Martín, Mitre y Roca, realizarán una protesta en el hall de la estación Retiro. Juntos, reclamarán por el pase a planta permanente, un plan de vacunación para todo el ferrocarril y por la reinserción de quienes fueron apartados de sus puestos de trabajo.

Noticias al pie

🎞Este jueves se estrenó en los Estados Unidos el esperado especial de Friends: The Reunion. En Argentina recién estará disponible desde el 29 de junio y se podrá ver por la plataforma HBO Max. Pero acá te tiramos un centro 😉.

🏀 En la NBA el equipo de Facu Campazzo, los Denver Nuggets, se impuso contra Portland Trail Blazers y ahora gana la serie de playoffs 2-1. El cordobés volvió a tener un gran partido con 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

🎹 A 40 años del histórico show que Serú Girán hizo en plena dictadura en la Rural, donde reunió a 60.000 personas, aparecieron imágenes inéditas. En el video de la legendaria banda se pueden escuchar temas como "Canción de Hollywood", "Cuánto tiempo más llevará", "Voy a mil" y "Peperina", entre otras. Se trata del único registro fílmico disponible de ese hito en el rock argentino🎸.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias