×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Pico de rosca

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Diego Iung@IungDiego

Jueves 20 de mayo | 06:37

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Que nos pinchen el brazo

La situación del coronavirus está descontrolada y el pico de contagios no encuentra límites, ayer se registraron 39.652 casos, el más alto en un mismo día. Mientras pasa esto, el gobierno nacional y los gobernadores están entre (reuniones y negociaciones), pero se niegan a tomar medidas que estén a la altura.

Por ejemplo, el laboratorio que Sigman tiene en Garín, Provincia de Buenos Aires, ya produjo 60 millones de dosis del principio activo de la vacuna de Astrazeneca. Que se fueron a México y no volvió ni una. ¿Cuántas vidas tienen que seguir perdiéndose para declararlo de utilidad pública?

En el Congreso mientras, como si no hubiera riesgo de colapso sanitario en muchas provincias, discuten cosas tan urgentes como la fecha de las elecciones, como si cambiaran algo en sí mismas frente a la pandemia. Nicolás del Caño dijo que postergar un mes los comicios no es garantía de nada en términos sanitarios y afirmó: “No haber tocado los intereses de Sigman tiene graves consecuencias”.

Ante la falta de cuidados y protocolos serios de los gobiernos y empresas, del otro lado hay trabajadores que dejan en claro que sus vidas valen más que las ganancias empresarias: los portuarios y marítimos paran para exigir ser vacunados, siendo ya varios los fallecidos por covid en esta actividad esencial. Un ejemplo para seguir en todas partes y que tiene que ser acompañada con poner en pie comisiones de Seguridad e Higiene, para que los mismos que ponemos el cuerpo seamos los que controlemos que se cumplan los protocolos en cada lugar y determinemos si las condiciones están dadas para trabajar.

Sigue la “pulseada” entre el Gobierno y los productores de carne por el freno a las exportaciones por 30 días. La Mesa de Enlace llamó a un paro en la comercialización y el ministro Kulfas, por su parte, incluso antes de que la medida sea oficializada, ya avisó que el cepo podría durar menos tiempo. Lo que va a seguir imposible para el bolsillo, es el precio del asado.

Hoy en CABA, asambleas estudiantiles, secretarías de los centros de estudiantes y la izquierda cortarán el obelisco en defensa de la educación pública. Repudian el rechazo masivo del Gobierno Nacional a quienes habían solicitado la beca Progresar y ante la falta de respuestas por la necesidad de acceder a internet y dispositivos para poder estudiar.

La realidad desde abajo

Trabajadores ferroviarios despedidos durante el Gobierno de Macri se movilizaron ayer a las oficinas de Trenes Argentinos. Le exigen al Gobierno actual su reincorporación y que frene la criminalización de su protesta. Durante la medida fueron amenazados con ser reprimidos.

Laburantes del call Continuum, en Córdoba, denuncian que la empresa los obliga a seguir trabajando de manera presencial a pesar de que no paran de subir los contagios de coronavirus. “En 10 días nos enteramos de 10 casos y la empresa ni nos avisa”, reclaman.

Expulsión en caliente

Las imágenes que llegan de España son brutales. El Ejército recorre las playas de Ceuta expulsando migrantes del norte de África, que llegaron hasta ahí escapando de la miseria y las guerras que recorren ese continente. Apenas tocaron la arena, los militares detuvieron y obligaron a volver “en caliente” a alrededor de 6.000 personas. La orden la dio el Gobierno “progresista” del PSOE y Unidas Podemos.

La greve

En San Pablo, la ciudad más grande de sudamérica, hay que prestarle atención al parazo de los trabajadores del metro. Reclaman mejores condiciones de laburo, pero también de servicio: “¡menos hacinamiento!” es una de sus consignas. Ejemplo de lucha contra el negacionismo frente a la pandemia de los distintos gobiernos

Noticias al pie

⚖️ Otra que impunidad. El Tribunal Oral N°6 dispuso reducir las penas al ex secretario de Seguridad y al ex jefe de Policía que ordenaron la represión de las jornadas de diciembre de 2001.

🎥 Te dejamos acá una sinopsis de los nuevos estrenos documentales que no te podés perder, recomendadas por la sección Cultura de La Izquierda Diario.

⚽ Si empezás a ver la cara de Enzo Pérez por todos lados, no te sorprendas. Al final anoche fue el flamante (?) arquero de River, que ganó 2-1 a un Independiente de Santa Fé que no se sabía si jugaba al fútbol o bailaba tap.

***

Estos días estuvimos intercambiando en esta Comunidad LID sobre si el sueldo alcanza para llegar a fin de mes o queda mucho mes cuando termina el sueldo. En esta nota dialogamos con muchas de las historias, situaciones y comentarios que nos fueron llegando.

Hoy que hablamos de los contagios en los lugares de laburo y la prepotencia de las patronales, queremos que nos cuentes: ¿Cómo está la situación en tu lugar de laburo? ¿se cumplen los protocolos?

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias