×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Noticias en 3 minutos: Ómicron y la irracionalidad

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 05:37

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Ómicron

Ayer se debatió todo el día sobre un barco que vino de Cabo Verde. Primero la discusión era si en Sanidad se habían confundido África con Asia. Después si los pasajeros desembarcaron o no. Más allá de las operaciones en los medios, lo que es seguro es que empieza a haber preocupación por la nueva variante del covid-19, la “Ómicron”, que apareció en África.

¿Por qué surge esta nueva variante? Durante meses reclamamos (y seguimos reclamando) la liberación de las patentes para poder vacunar a todo el mundo. Pero el lucro capitalista pudo más. Llegamos al final del 2021 con los países más pobres teniendo solo el 2,5% de su población vacunada. Es tan irracional, tan inhumano el capitalismo, que no solo es injusto con esos pueblos, sino que además permite que se siga extendiendo en el tiempo una pandemia que, con la tecnología que existe, podría estar mucho más controlada.

Lucas

Entre el fin de semana y ayer, detuvieron a otros 6 policías por encubrimiento en el caso de Lucas González, y así se terminó de venir abajo el discurso de las “manzanas podridas” que intentaron instalar los medios y los gobiernos desde el día uno. Decían que el asesinato de Lucas era cuestión de tres personas que actuaron mal. Además hay expectativa por lo que pueda declarar la oficial Lorena Miño, que se entregó ayer al mediodía y, según su abogado, puede aportar datos “de importancia para esclarecer el hecho”.

Lo dijimos una vez y lo vamos a decir mil veces si hace falta, no son casos aislados. No hay policías buenos y policías malos, hay una institución que persigue y mata a los pibes en los barrios y todo un andamiaje político que los arma, los protege y organiza la impunidad en función de garantizar los intereses de los más ricos y poderosos. El gatillo fácil es real y hay que luchar para que se termine.

CGT

Pablo Moyano, el dirigente camionero que hace dos semanas asumió como parte de la conducción de la CGT, dijo que no van a avalar un acuerdo con el FMI que implique planes de ajuste.

Pero la realidad es que las direcciones sindicales vienen dejando pasar cada uno de los pagos al Fondo, que ya cobró 4000 millones de dólares desde que asumió este gobierno. Pero además, la burocracia sindical tampoco hizo nada para enfrentar las medidas que viene tomando el Gobierno para buscar ese acuerdo. Ni siquiera una tibia declaración contra el fin de la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Moyano dice que no avala un ajuste, pero cualquier acuerdo con el FMI implicará ajuste. Para enfrentarlo en serio debería convocar a asambleas en todos los gremios de la CGT para que millones de trabajadores y trabajadoras debatan sobre ese pacto y cómo enfrentarlo. La Izquierda ya está peleando ese pelea en las calles con el acto que estamos convocando para el sábado 11 de diciembre. Ese es el camino que hay que desarrollar.

Esto es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!

Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***

Acordate que también te podés sumar a nuestra Comunidad vía Telegram o por WhatsApp escribiendo al 11-2340-9864.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias