×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: La última estación

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Jueves 13 de mayo | 06:15

Hola! Lamentamos tener que arrancar el día con malas noticias, pero el Gobierno suspendió el feriado del 24 de mayo. Dicen que buscan “desalentar el turismo y reducir la circulación”. Así, las aglomeraciones no se darán por el feriadito XL y sólo se producirán en el transporte público para ir al laburo, porque supuestamente ahí el virus no contagia…🤷‍♂️

Ahora sí, te primeriamos la información desde bien temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Perdona nuestras deudas...

Alberto Fernández visita hoy el Vaticano en los días finales de su gira por Europa. Hasta allí llevará sus súplicas buscando el apoyo del Papa para la renegociación de la fraudulenta deuda externa. Guzmán se reunió ayer con representantes del FMI y fuentes oficiales hablan de “pasos positivos”, esperando que llegue el viernes para reunirse con la titular del Fondo.

Pero mientras el Gobierno recorta gastos para cumplir con lo que piden los organismos de crédito, el cristinismo reaviva la interna oficial y, de paso, busca disimular el ajuste.

Por un lado, el PJ bonaerense sacó un comunicado apuntando a Guzmán por el tema tarifas y criticando los tarifazos del macrismo superiores al 4000 %. Sin embargo, el Gobierno ya dejó en claro que no piensa modificar esta situación y los convalida.

Por el otro, hoy el Senado finalmente votará el proyecto que presentó Parrilli para “pedirle” al ministro de Economía que destine los fondos del FMI a “los graves problemas” que generó la pandemia y no al pago de la deuda. Por más que se vote a favor, la prioridad oficial es seguir pagando y la declaración apenas sirve para un discurso “antiajuste” que se choca cada vez más con la realidad.

La realidad desde abajo

Hoy habrá movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar la absolución de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que serán llevados a juicio. La “Justicia” les abrió una causa penal y pide un embargo de 50.000 pesos a cada uno por la lucha en defensa de la educación en 2018. Y para hacerla completa, el fiscal también le abrió una causa a la abogada y docente Leticia Celli... por defenderlos. Una vergüenza.

Ayer las redes sociales explotaron con el reclamo de muchos estudiantes que vieron como Anses rechazó sus solicitudes para el Plan Progresar, un ingreso fundamental para poder seguir con sus estudios. El Gobierno propone dar 750 mil becas, pero al día de hoy no se sabe cuántos son los inscriptos totales después de dos meses que abrieron la inscripción.

Tercerizados ferroviarios volvieron a reclamar por el pase a planta permanente. Marcharon a las oficinas de Trenes Argentinos con un importante apoyo y terminaron en la estación Constitución. Ante la falta de respuestas, el conflicto viene creciendo.

Enfermeros y enfermeras coparon el Congreso de la Nación y marcharon hacia Plaza de Mayo. En el Día Internacional de enfermería reclamaron por el pase de la carrera profesional, aumento salarial y más personal para la atención en los hospitales.

Sionismo y barbarie

Los ataques sionistas sobre la Franja de Gaza no tienen fin. Durante los últimos bombardeos se registraron al menos 60 palestinos muertos, de los cuales 14 eran niños. Otras 250 personas resultaron heridas desde que comenzó la ofensiva israelí.

Los medios y la derecha, acá como en todas partes del mundo, quieren presentar al Estado de Israel como una “víctima del terrorismo”. La historia de ocupación, racismo y colonialismo de Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, desmiente esta opereta. En este video, te dejamos las principales claves para entender de qué se trata.

En Colombia los ánimos siguen caldeados. Millones volvieron a las calles contra el ajuste de Duque y la Policía reprimió las protestas. Cali sigue siendo el centro de la resistencia.

Noticias al pie

🇫🇷 Hoy se cumple un nuevo aniversario del histórico Mayo Francés. En aquel momento, obreros y estudiantes abrieron paso a una oleada de ascensos revolucionarios en distintos puntos del globo. En esta nota, todo lo que tenés que saber a 53 años de esta gesta histórica.

⚽ Papelón de Conmebol: a pesar de la rebelión en Colombia, la Confederación Sudamericana de Fútbol presionó para que el partido de River y Junior de Barranquilla se juegue igual en esa ciudad. El encuentro comenzó con los ruidos de los estruendos policiales de fondo y se tuvo que suspender durante largos minutos porque los gases que la Policía disparaba en las afueras del estadio afectaron a los jugadores.

🎾 Ya que hablamos de deportes, la tenista argentina Nadia Podoroska derrotó a la implacable Serena Williams en un partido histórico y avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Roma. Sin dudas, uno de los triunfos más resonantes en la historia reciente de nuestro tenis femenino.

***

Así lucieron las tribunas del estadio del Celtic de Glasgow, en Escocia. Los hinchas no pueden ir a la cancha, pero dejaron un mensaje bien claro para el partido que se jugó ayer.
🇵🇸

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!

Suscribitepara recibir este panorma de noticias todas las mañanas en tu celular




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias