×
×
Red Internacional

El pie izquierdo.Noticias en 3 minutos: Juguetes perdidos

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Lunes 14 de junio | 06:39

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te preparamos con toda la información para que arranques con El Pie Izquierdo.

A esta hora exactamente, hay un niño en la calle

  •  El sábado fue el Día mundial contra el trabajo infantil y en La Izquierda Diario sacamos un dossier especial. La semana pasada, la OIT reveló que 160 millones de niños y niñas son explotados en el mundo.

    “Fui a la escuela hasta tercer grado, después dejé para ir a trabajar. Prácticamente mi infancia fue así, porque en la colonia es todo trabajo nomás, no hay juguetes ni juegos, es todo trabajo y más trabajo”. Así fue la niñez de Sandro, en los yerbatales misioneros. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, esta sea la vida de 760.000 niños y niñas que, entre los 5 y los 15 años, trabajan en la Argentina? Esto según la última encuesta publicada en 2017.

    Con la crisis pandémica, muchos adultos se quedaron sin trabajo y sin ingresos. ¿Cómo puede una familia garantizar así, para los chicos, una infancia con juegos y educación? Si, solo en el Conurbano bonaerense, la pobreza ha alcanzado al 75% de les niñes.

    Esta semana se conocerán los datos de la inflación del mes de mayo. Viviendo así: ¿en qué cabeza cabe que el mes pasado, en el peor momento de la segunda ola, para el Estado haya sido una prioridad entregar 943 millones de dólares en intereses de deuda, en vez de darle un IFE de $50.000 a estas familias que lo necesitan? Parece que el mayor compromiso del Gobierno es con el FMI y otros buitres acreedores, para quienes tributa un ajuste que lo estamos pagando con la pobreza infantil, los despidos, los bajos salarios, la precarización y el ajuste a los jubilados y la salud.

  •  A días del exabrupto colonialista de Alberto, la Policía de Jorge Capitanich dejó en claro el lugar que ocupan los pueblos originarios en la provincia de Chaco. En medio de una feroz represión fusilaron a sangre fría a José Lagos, un chico de 14 años de la comunidad qom, en la localidad de General San Martín. Una política sistemática de represión y hostigamiento marcada por el desprecio a sus demandas.
  •  Mientras se profundiza la desigualdad, también se defraudan las expectativas de quienes confiaron en el gobierno peronista. A pesar de la entrega de las cúpulas sindicales, sectores de trabajadores y trabajadoras siguen alzando la cabeza, en distintas luchas obreras y populares, que inician sus primeros pasos en la organización y la coordinación. Como esa alianza de trabajadores precarizados, despedidos, desocupados y sin techo, a quienes la violenta represión del Gobierno nacional no pudo impedirles cortar el puente Pueyrredón, ni luego debatir ahí mismo, cómo seguir sumando trabajadores a los espacios democráticos que van construyendo al calor de sus luchas.

    Estas peleas tienen que seguir avanzando en la coordinación y en desarrollar instancias de autoorganización de la propia clase trabajadora, en el camino de imponer a las conducciones sindicales romper la tregua que sostienen con el Gobierno. Al mismo tiempo es necesario que la izquierda obrera y socialista -que es parte activa de estas peleas- ponga todos sus esfuerzos en crear una potente referencia política para los millones de trabajadores y trabajadoras que empiezan a procesar una experiencia política con este Gobierno.

    Esta pelea en los próximos meses será necesario darla también en el terreno electoral. Para eso es necesario dejar de lado todo rutinarismo o interés parcial. Hay que avanzar, como propuso Nicolás del Caño al rotar en su banca, en unir a toda la izquierda obrera y socialista para dar una fuerte pelea contra los partidos del régimen.

    El show debe continuar

  •  Después de muchos idas y vueltas, este domingo comenzó la Copa América en Brasil con triunfo del local sobre Venezuela por 3 a 0. Pero el principal triunfo es el del negocio a cualquier costo: tras suspenderse la realización en Colombia y en Argentina, el torneo fue llevado al epicentro de la pandemia en la región. Contra toda lógica, la copa se disputa en un país que ya cuenta más de 486.000 muertes y que en el último mes registró récord de fallecimientos.

    El fútbol no es solo el deporte más pasional del mundo, sino una impresionante máquina de hacer dinero que no se detiene ni ante la peor crisis sanitaria del último siglo. “La expectativa es que superemos los 200 millones de dólares de ingresos para la Conmebol” aseguró hace meses el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez. Números que hablan por sí solos y qué explican por qué a pesar de este contexto, la pelota sigue rodando.

    Noticias al pie

    📸En la noche del sábado murió el fotógrafo Nicolás Avelluto. Siempre presente en las luchas de los de abajo, era un pibe de izquierda que puso su cámara a disposición de medios alternativos como Corriendo La Voz o Anred, entre otros, siempre cubriendo y defendiendo causas y luchas populares como la interrupción voluntaria del embarazo, o en contra de la reforma previsional que saqueó el bolsillo de los jubilados.

    ***

    Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias