×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Gente sin casas, casas sin gente

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Martes 20 de julio | 07:12

¡Buenos días Comunidad! Antes de que empiece el bombardeo mediático arrancamos bien temprano y como siempre, con El Pie Izquierdo.

A UN AÑO DE GUERNICA

Hoy se cumple un año de la toma de tierras en Guernica. Miles de familias que perdieron sus empleos o no podían pagar más los alquileres se organizaron para pelear por su derecho a la vivienda. El gobernador Kicillof defendió que en esas tierras se construyera un lujoso country con lagunas artificiales y canchas de golf, y terminó desalojando el predio con una feroz represión contra mujeres y niños, comandada por Sergio Berni.

El problema de la vivienda sigue siendo urgente en el país. Tan sólo en las últimas semanas fueron noticia los desalojos de las familias deLa Ribera, en Lomas de Zamora; en Reconquistay en Rosario, Santa Fe; y las amenazas de desalojo en la Villa 31, en CABA.

Pero todos los gobiernos se acuerdan del tema únicamente para hacer demagogia electoral. "No puede ser que en pleno siglo XXI, argentinos sufran por un techo" dijo el presidente Alberto Fernández hace unos días en un acto que hizo, justamente, en la localidad de Guernica. Sin embargo, los datos son contundentes: mientras más de 3 millones de personas viven en terrenos o viviendas tomadas, hay más de 2 millones de viviendas vacías en todo el país, para la especulación inmobiliaria. A pesar de esta realidad, este año el Gobierno destinará nueve veces más plata al pago de intereses del FMI que a la construcción de viviendas sociales.

Nueva jornada de movilización. El Plenario Sindical Combativo y otros sectores en lucha, se concentrarán desde las 8:00 hs en el Obelisco. Participarán delegaciones de tercerizados ferroviarios, aeronáuticos, de energía, sindicatos recuperados, agrupaciones del sindicalismo de izquierda y organizaciones piqueteras. Vecinos de Guernica también estarán presentes.

Dólar. Ayer se registró la mayor suba desde octubre de 2020 y el paralelo superó los $180. Y capaz decís, ‘bueno a mi mucho no me afecta’; pero no. Es un tema al que hay que prestarle atención y seguir de cerca, en medio de las especulaciones y las presiones por una nueva devaluación que quieren los exportadores del agro y algunos grandes empresarios.

LA SORPRESA DE LOS "MODERADOS"

Chile. Las elecciones primarias, que definen los candidatos para las presidenciales, trajeron la sorpresa de los “moderados”. Con una alta participación electoral, Gabriel Boric del Frente Amplio obtuvo el 60,43% y se impuso sobre el candidato del Partido Comunista en lo que fue el dato más relevante de la jornada. ¿Pero quién es Boric y por qué logró dar el batacazo? No te pierdas el artículo que te recomendamos de la sección Internacional de La Izquierda Diario.

EL POTENCIAL SUBVERSIVO DE LA AMISTAD

Y este 20 de julio, queremos aprovechar para ver la amistad con otros ojos. ¿Alguna vez pensaste que, como dice Andrea D’Atri, la amistad es “una de las pocas formas de relaciones interpersonales que no está sujeta a deberes y obligaciones dictadas por la ley”? Te recomendamos este artículo, para arrancar distinto el día y que invites a tus amigas y amigos a reflexionar junto con una cerveza, un café o en el encuentro virtual que hagan para festejar la amistad.

***

Esto es todo por hoy, y no te olvides que...

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias