×
Red Internacional

El pie izquierdo.Noticias en 3 minutos: En la primera línea

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Viernes 11 de junio | 06:36

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te preparamos con toda la información para que arranques con El Pie Izquierdo.

Todos juntos a las calles

  •  Hoy, desde las 7:30 en el Puente Pueyrredón, comenzará una nueva jornada de lucha que encontrará unidos a distintos sectores de trabajadores en conflicto, el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero. Bajo el lema “Basta de ajuste”, la jornada será un reclamo unitario por salario, trabajo, techo y vivienda, contra la precarización, los despidos y por vacunas.

    Allí estarán al frente los ferroviarios de las tercerizadas MCM, Líderes y Comahue; las tercerizadas de electricidad como EMA y Argencobra; los despedidos del ferrocarril y de Latam; la primera línea de la Salud y las familias que pelean por vivienda siguiendo el ejemplo de Guernica. Así lo resolvieron en un encuentro de coordinación de las luchas el sábado pasado, y lo reafirmaron este lunes junto al Plenario Sindical Combativo. La convocatoria seguirá con acciones en el Ministerio de Educación y el de Trabajo, y cerrará con un acto en la Plaza de Mayo

    Apoyar estas luchas es más necesario que nunca, en momentos donde la pobreza hace estragos en todo el país y principalmente en la provincia que gobierna Axel Kicillof. Hace apenas dos días la UCA publicó su informe con números dramáticos: en el conurbano bonaerense, tres de cada cuatro niños son pobres y el 46 % de los encuestados asegura que come gracias a los comedores gratuitos. Por eso las familias de la Asamblea Permanente de Guernica lanzaron una campaña de exigencia al Gobierno por un IFE de $50.000 para todos los que lo necesiten, y se proponen conseguir miles de firmas para darle fuerza a este reclamo. Vos también podés sumar tu apoyo y firmar acá.

  •  Las repercusiones por el exabrupto colonialista de Alberto Fernández siguieron recorriendo los medios y las redes sociales. El que quiso aprovechar la volada fue Mauricio Macri que mientras se la dio de “igualitario” en Twitter, llamó a su amigo Bolsonaro para “pedirle disculpas”. Un show ridículo de quien siendo presidente, en Davos, también aseguró que “en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

    En cambio, el diputado jujeño del FIT-U, Alejandro Vilca, fue entrevistado por Reynaldo Sietecase y aseguró: “A los que nos reivindicamos orgullosamente coya y de las comunidades de los pueblos originarios nos pareció una ofensa, sobre todo que se haya reivindicado europeísta”. Además, puso las declaraciones en contexto y afirmó que lo hizo buscando la aprobación de Pedro Sánchez para la renegociación de la deuda, a la que calificó como “una cadena colonial que oprime a muchos países en Sudamérica”.

  •  El abismo que hay entre los políticos de los empresarios y el Frente de Izquierda sumó un nuevo capítulo este jueves en el Congreso de la Nación. Cumpliendo con los acuerdos históricos de rotación entre las distintas fuerzas que integran el frente, Nicolás del Caño renunció a su banca para que asuma Mónica Schlotthauer. En tiempos donde los diputados debaten subirse los sueldos, ajenos a lo que sufre la mayoría de la población, Del Caño terminó su mandato con el reconocimiento de miles de laburantes por estar siempre del mismo lado, en los dichos y en los hechos.

    Al dejar su banca, señaló: "Hay que seguir fortaleciendo al FIT Unidad, cuando se hace más necesaria nuestra presencia junto a los sectores del pueblo trabajador que cada vez más salen a pelear frente a la caída del salario, la desocupación y la precarización laboral. Hay que dejar de lado las mezquindades y por eso insistimos en nuestro llamado al Nuevo MAS, a Luis Zamora y al grupo de Altamira a que se sumen para poder tener listas comunes en las próximas elecciones".

    Te recomendamos este video para compartir, con un recorrido de Nicolás y sus peleas como diputado en el Congreso y en las calles.

    Noticias al pie

    🤫 Pasó el día del periodista y no queremos dejar de recomendarte esta reflexión de Fernando Rosso para pensar en lo que quizá sea la mercancía más preciada de esta industria: el silencio.

    ⚽ A pesar de la intensa pandemia de covid que atraviesa el país, la Corte Suprema de Brasil confirmó la realización de la Copa América, que arranca este domingo. Una vez más, el negocio por encima de todo.

    📚 Se estrenó La historia de Lisey, la miniserie basada en la novela de Stephen King. Celeste Murillo visita el universo del escritor y los prejuicios sobre el género que lo hizo popular.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias