×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Cortocircuitos

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Lunes 3 de mayo | 08:27

¡Buen día! Primer lunes de mayo. Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te informamos desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

EX O NO EX

Todos los medios estuvieron metidos con la interna del Frente de Todos alrededor de si finalmente Federico Basualdo pasaba a ser exsubsecretario de energía o no. La chispa saltó por el lado del aumento de tarifas de luz.

Desde las distintas editoriales, tomaron nota del cortocircuito entre el sector kirchnerista y el ministro de Economía de Alberto, pero parece que se disputa algo más profundo: quién dirige la política económica. Guzmán quiere ir más a fondo en la quita de subsidios y bajar el déficit fiscal. El kirchnerismo piensa en las elecciones y quiere amortiguar las medidas antipopulares -y cuidar sus fichas en el tablero.

Mientras tanto desde el sábado que pasó es oficial el aumento del 9% de la luz. Discuten aumentar más o menos las tarifas, pero ambos defienden el negocio de las empresas de servicios privatizadas y son parte del Gobierno que viene ajustando para pagar al FMI.

Argentina ya está en los tres millones de contagios. Desde el viernes y por tres semanas más rigen las restricciones dispuestas por Alberto. Aunque la grieta discursiva se toma un respiro y Larreta y Fernández liman asperezas, se sigue sin avanzar en medidas de fondo como declarar a los laboratorios de utilidad pública o unificar el sistema de salud.

Otra salida a la que quiere imponer el FMI, se expresó este 1° de Mayo, en el acto que impulsó el FIT-U, junto a las luchas de trabajadores y desocupados. Participaron los vitivinícolas y los elefantes de Neuquén, que conquistaron un aumento de salario mucho mayor al tope puesto por el Gobierno; los obreros del citrus que continúan los cortes, también los tercerizados del Ferrocarril, de la Clínica San Andrés, docentes y quienes luchan contra la contaminación en el Cuyo. Una jornada que unió a todos ellos en una bandera común de lucha, ¿todavía no lo viste? Acá te dejamos el Link para que no te lo pierdas.

LA REALIDAD DESDE ABAJO

Hoy desde las 8 am trabajadores de la tercerizada EMA, movilizan a Edesur para exigir la reincorporación de los despedidos y el fin de la precarización. Se enfrentan a la misma empresa a la que el Gobierno acaba de regalarle otro tarifazo. Podés seguir toda la acción en vivo desde Alerta Spoiler.

Los que también se cansaron de que les pisen sus derechos, fueron los trabajadores de la cultura de Rosario que se movilizaron ayer, para denunciar los nulos subsidios y el avance del Gobierno de Santa Fé en precarizar, privatizar y vaciar la cultura.

ADELANTE, MI PARCE

Luego de cuatro días de paro y masivas movilizaciones, el pueblo de Colombia logró que el presidente Iván Duque retirara la cuestionada reforma tributaria. Duque mandó a reprimir con el Ejército, dejando decenas de heridos y al menos 14 muertos, pero tuvo que retroceder y ordenar al Congreso que desestime el proyecto de ley -y con parte de su bancada parlamentaria en contra. Un gran ejemplo: la enorme fuerza desplegada, que amenazó con desabastecer al país, quebró este intento del FMI.

El Gobierno colombiano viene descargando un fuerte ajuste que los trabajadores pagan caro, la pandemia profundizó esto. En los últimos años millones de colombianos cayeron en la pobreza. Según una medición el 42,5% de Colombia está en esta situación, dejando de lado las frías estadísticas, son 21,2 millones de personas que no tienen para cubrir sus necesidades básicas. Además 3,6 millones más cayeron bajo la línea de pobreza.

Esta realidad explica las masivas movilizaciones que enfrentaron a los escuadrones antidisturbios y que comienzan a cuestionar la herencia de décadas de herencia neoliberal.

NOTICIAS AL PIE

😢 Con mucha tristeza el domingo por la noche despedimos a Alcira Argumedo, que entre el 2009 y después desde el 2013 fue diputada por Proyecto Sur, espacio que lideró Pino Solanas.

🤓 En el año del aniversario de la Comuna de París, te queremos recomendar un librazo, La Comuna de los escritores, que retoma aquellos acontecimientos revolucionarios. Acá te dejamos una entrevista a los compiladores.

🎸 Como todavía estamos copados con la jornada del 1 de Mayo, te queríamos recomendar que escuches esta versión de La Internacional, de la banda Acorazado Potemkin, que la rompe.

Si te gustó esta nota, ¡no te lo quedes para vos! Compartila, así seguimos agrandando la Comunidad La Izquierda Diario.

Y antes de despedirnos, la pregunta del día: ahora que estamos con el tema de las tarifas, contanos: cuánto pagás vos de luz y cuánto se lleva de tu salario.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias