×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Con hambre y con pan duro

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Lunes 10 de mayo | 07:17

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

A la portuguesa

Arrancó la gira europea de Alberto Fernández y el ministro Guzmán, en busca de apoyos para negociar la deuda odiosa.

Al parecer, ya tienen el aval del presidente de Portugal para pedirle al Fondo que afloje con las tasas de interés. Alberto tiró flores por la manera en que éste país encaró su crisis de deuda con el FMI: “ordenamiento de las cuentas”, “gasto público expansivo”. Pero se olvidó de: aumento del IVA, recorte de salarios y suspensión de aguinaldo y una reforma laboral que atacó derechos. Recetas que al pueblo colombiano no le han caído muy bien. Detalles.

Hoy el Gobierno presenta en el Congreso un proyecto para regular las restricciones que quiso imponer por decreto. Con la Corte Suprema cuestionando la autoridad presidencial y siendo parcial con Larreta, el Frente de Todos fue descolgando los trapitos al sol de su interna, para lavarlos puertas adentro.

Igual Guzmán sigue con su plan de “segmentar” los aumentos de tarifas y dijo que “tenemos un sistema de subsidios energéticos pro-ricos”. Ojo, que a las ganancias de los ricos empresarios de las privatizadas de servicios, no se las toca.

La tiró en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde el Gobierno anunció una ampliación de la Tarjeta Alimentar. Allí, sinceraron que en Argentina –¡país exportador de alimentos!- gran parte de la población no tiene para comer. Fernández le gritó a Funes de Rioja, representante de las industrias alimenticias, porque la plata que el Estado da en asistencia social (y cómo les cuesta largarla y mantenerse en el camino del ajuste fiscal), se la come los aumentos en las góndolas. La táctica de aturdir los oídos empresariales, lejos está de garantizar un verdadero control popular sobre los precios.

Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Juan Grabois de la CTEP criticaron que “la Tarjeta Alimentar es pan para hoy y hambre para mañana” y que “va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros”. Con un 42% de pobreza, los movimientos sociales afines al Gobierno parecen alertarlo por posibles estallidos del hambre.

La fuerza de los fuertes

Ayer, una masiva movilización recorrió las calles de Trelew al grito de “no a la megaminería” y “queremos que se apruebe la Iniciativa Popular”. Fue luego de que el Gobierno de Arcioni desalojara el corte en la ruta nacional 3. Se espera una marcha provincial a Rawson y retomarán el piquete.

Ferroviarios de las líneas Mitre, Roca y San Martín anunciaron que harán una movilización el próximo miércoles. Continúan peleando contra la precarización, por el pase a planta permanente y dicen: “sabemos que los que tenemos enfrente son fuertes”, pero “nuestra fuerza puede ser mayor”. Van por el lado de la unidad de todos los ferroviarios, sin dividir por sindicatos o entre efectivos y tercerizados.

Siguen los ataques salariales en Garbarino. Los empleados cobraron sólo $ 4.700 en mayo y hay incertidumbre por los puestos de trabajo. Desde distintas sucursales en todo el país se autoconvocaron y están discutiendo qué medidas tomar para enfrentar los ataques de la empresa.

Terrorista es el Estado

El viernes pasado la Policía israelí reprimió a miles de palestinos en la mezquita de Al-Aqsa. Se estaban manifestando contra los desalojos a familias en el barrio Sheikh Jarrah. El Gobierno quiere mostrarlo como una “disputa inmobiliaria” privada, pero las protestas son contra una historia de expulsión que se repite desde la creación del Estado de Israel. Facebook, Instagram y Twitter censuraron publicaciones en todo el mundo.

A la Comunidad llegaron muchos mensajes de apoyo al Pueblo colombiano: “Arriba el pueblo colombiano, vamos compañeres! Nuestro 💚 con uds”, “Más temprano que tarde vamos a tener que salir también a enfrentar a los gobiernos argentina y del FMI”. Pero además ¡nos contactaron jóvenes colombianos! porque las notas y videos que publicamos en La Izquierda Diario, les sirven a la difusión. Hoy te invitamos a leer esta reflexión de Claudia Cinatti sobre la rebelión y sus perspectivas.

Noticias al Pie

⚽ Se definieron los cruces de cuartos de final de la Copa de la Liga: Boca-River, Vélez-Racing, Colón-Talleres y Estudiantes-Independiente. Los detalles de la clasificación en esta nota de Augusto Dorado.

💉 ¿Te acordás cuando Macri dijo que no se iba a vacunar hasta que “el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales” hubiera recibido la vacuna? Adiviná: ¿quién se fue a EE.UU el finde y de paso se pinchó el bracito? Si, adivinaste.

🌈 Ayer se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Tom Máscolo hizo este repaso sobre su conquista, sus logros, cómo puso en jaque a la Iglesia y los límites a la hora de su implementación durante la segunda ola del coronavirus.

***

Por último, esta linda postal del Club Deportivo Palestino, de Chile, que le ganó 2 a 1 al Colo Colo, pero el mejor gol lo hizo antes de los 90 minutos.

Si querés recibir este newsletter todos los días en tu celular suscribite acá.

Acordate que, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias