×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: ¿Cómo lo lograron?

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Diego Iung@IungDiego

Miércoles 29 de septiembre | 06:14

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Llegan buenas noticias desde Europa. En Grecia los trabajadores de E-Food, una de las principales plataformas de reparto de comida en ese país, frenaron el intento de la empresa de profundizar las condiciones precarias en las que trabajan, al buscar categorizarlos como “autónomos”.

¿Cómo lo lograron? con la lucha y la solidaridad: convocaron a un paro del que participaron más de 1500 repartidores y consiguieron el apoyo de miles de clientes que eliminaron la aplicación de sus celulares. La calificación de la empresa se hundió y finalmente mejoró el contrato de los laburantes, que pasaron de los 3 meses de contrato a conquistar que estos sean por tiempo indefinido.

PRECARIOS

El ejemplo de Grecia es para tenerlo en cuenta por estos lados. El Indec publicó que en Argentina el 60 % de los trabajadores gana menos de $ 48.000, un número muy inferior a $ 100.000 que necesita una familia para consumos mínimos según plantea la junta interna de ATE-Indec.

🤨 Esta precariedad es bancada incluso por el propio Estado: el Gobierno lanzó el plan “Registradas” para las trabajadoras de casas particulares. ¿De qué se trata? el Estado pagará entre el 30 y el 50 % de los salarios durante 6 meses de aquellas que sean formalizadas, por valor de $ 15.000 como tope. Una garantía de que seguirán cobrando aún menos que el salario mínimo. Una vez terminado el subsidio el patrón deberá mantener el contrato durante apenas 4 meses más…¿Estabilidad laboral? esa te la debo.

SI GIRÁS A LA DERECHA

Mientras para las grandes mayorías comer un asado ya es casi una utopía, el Gobierno deja cada día más claro a quién apunta a beneficiar con los cambios en el gabinete. El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, liberó la exportación de carne a Chinay sus amigos de la Sociedad Rural festejan.

Pero eso no es todo. El nuevo ministro de Seguridad Aníbal Fernández se reunió con el gobernador santafesino, Omar Perotti y dispuso enviar 575 efectivos de fuerzasnacionales a esa provincia en medio de la crisis de las “balaceras” vinculadas a los narcos. “Anibal” sigue haciendo de las suyas y busca llenar las calles de la maldita Policía después de haber reprimido a trabajadores ferroviarios y amenazar con los palos a los precarizados de EMA. Cada vez más claro a donde apunta el “nuevo” ministro. Sobre este tema hoy va a estar hablando Octavio Crivaro, dirigente del Frente de Izquierda - Unidad por Rosario en Alerta Spoiler.

CRUZANDO LA CORDILLERA

En un nuevo día de Acción Global por el Derecho al Aborto, una novedad importante del otro lado de la frontera: en Chile la cámara de Diputados aprobó la reforma que permitiría despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Un punto de apoyo importante para seguir la pelea por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito.

— -

Antes de irnos queremos recomendarte estamuy buena entrevista al periodista especializado en temas económicos, Alejandro Rebossio. Guzmán, FMI, deuda y lo que se viene en la economía Argentina. ¡No te lo pierdas!

Eso es todo por hoy Comunidad, y acordate que...

si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias