Política

ELECCIONES 2015

Nos toca dar la pelea en Berisso, un feudo peronista

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Miércoles 22 de julio de 2015 | Edición del día

Somos parte de la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda” y nos toca presentarnos en Berisso, un municipio que es un feudo peronista, lugar al que llaman “el kilómetro cero” del peronismo. Allí, desde hace veinte años, los Slezack, los Mincarelli, los Garaza, los Celi, los Nedela gobiernan para los empresarios. Esos candidatos son los mismos que le niegan el acceso a la vivienda a las familias trabajadoras, los que no han garantizado en estos veinte años el acceso a los servicios básicos, los que han profundizado la precarización laboral y han atestado de policías nuestros barrios, criminalizando y reventando a nuestros jóvenes.

Tan es así que por estos días, los más fríos del invierno, se volvió a cortar la electricidad en muchos barrios de Berisso con cortes de luz que se extienden otra vez por más de 12 horas. Son esos cortes típicos en épocas de verano, cuando debido al calor, se registran picos en el consumo de energía eléctrica, pero ahora el fenómeno se extiende a lo largo del año. Frente a esto la empresa EDELAP y el propio municipio salieron a responsabilizar al pueblo por un supuesto uso excesivo e indebido de la energía y a la cantidad de casas que se encuentran “colgadas del suministro” de manera precaria.

Es terrible que los mismos que durante décadas se vienen llevando en pala el dinero y no invirten un solo centavo culpen a los trabajadores y al pueblo pobre. El verdadero problema radica en la falta de inversión de Edelap, que además de las altas tarifas que cobra por un servicio ineficiente recibe subsidios millonarios del Estado nacional, enriqueciéndose a costa de un servicio básico para el pueblo.

Está claro que si la gente vota a Mincarelli o a Garaza, el que gana es Scioli. Que si votan a Celi, gana Massa. Y que si votan a Nedela, gana Macri. Es que todos estos candidatos son la expresión local de los hijos políticos del menemismo. Y es a todos ellos a quienes nos enfrentamos.

Pero creemos que estamos en muy buenas condiciones para hacerlo. Porque tenemos una lista poblada de luchadores, trabajadores, mujeres, jóvenes y estudiantes que están desarrollando esta gran campaña militante y que quieren dar esta pelea también en el terreno electoral.

Tenemos en nuestra lista a trabajadores como Ruly Bolanez y Matías Chaparro, del Astillero Río Santiago, un emblema de la resistencia contra la privatización menemista.

Tenemos a la compañera Zulma Maldonado, que es docente, delegada de su escuela y es una referente en la lucha contra la represión e impunidad en Berisso y en la región. La lucha por justicia para Juan Maldonado, su hermano, ha generado que cientos de jovenes, mujeres y estudiantes nos uniéramos para pelear contra la “Justicia”, la policia y todo el aparato del PJ local. Toda la fortaleza de la lucha de Zulma, de sus familiares y amigos nos acompaña.

Nos acompaña también la compañera Manuela Carricondo, docente, delegada de su escuela, hija de desaparecidos y referente de la lucha por los derechos humanos en la ciudad.

También está en nuestra lista el docente Germán Díaz en el cargo a consejero escolar, junto a compañeras docentes que dan la pelea día a día en su lugar de trabajo contra la política de vaciamiento de la educación pública del gobernador Daniel Scioli.

Tienen su candidatura también los compañeros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso, que dan la pelea codo a codo junto a los docentes por una mejor educación pública y gratuita para los trabajadores y sus hijos. Y estudiantes secundarios y terciarios, como el compañero Agustín Alonso.

Jóvenes como Marco Ludueña, estudiante, trabajador y artista referente del movimiento de artistas de Berisso; como la compañera Ludmila Báez, que es parte de la Agrupación Pan y Rosas, que se organizan y pelean contra los femicidios, la violencia de género y para que el “ni una menos” sea una realidad.

Esta mención de compañeras y compañeros que llenan la lista 1A del Frente de Izquierda de Berisso estaría incompleta si no mencionara a un referente de la lucha de la sede de Educación, miembro de la Junta Interna de la oposición clasista en ATE, el compañero “Titi” Bernaola. Y a la compañera María Malek, miembro de la Comisión Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Como ya dijimos, estamos en muy buenas condiciones de dar esta pelea con esta lista poblada de luchadores y luchadoras.

Invitamos al conjunto del pueblo trabajador de Berisso a sumarse a esta gran campaña militante. Para enfrentar a los candidatos del ajuste, a los hijos políticos del menemismo y para renovar y fortalecer al frente de izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Vamos con Nicolás Del Caño-Myriam Bregman a la presidencia y con Christian Castillo-Javier Hermosilla a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO