Sociedad

Córdoba / Incendios

“Nos queman las sierras para el provecho inmobiliario”

En la ciudad de La Falda vecinos y vecinas repudiaron el accionar del Gobierno de Schiaretti frente a los incendios. También denunciaron la especulación inmobiliaria. Hubo repudios a los dichos del director de Defensa Civil, Diego Concha.

Sábado 3 de octubre | 00:10

Concentración de vecinos de La Falda contra el ecocidio en las sierras de Córdoba - YouTube

En todo el territorio nacional se encuentran doce provincias con la misma problemática. En Córdoba, que ya entró en alerta roja y debió acudir a ayuda de otras provincias para poder controlar las llamas, todavía sigue habiendo focos de incendio en el departamento de Cruz del Eje - Punilla, donde tuvieron que evacuar a veintiún personas, en el sur de la provincia y en Traslasierra.

En los últimos días circularon varias denuncias y videos en redes sociales planteando la intencionalidad de los incendios.

Bajo el lema “Vecinxs autoconvocadxs nos movilizamos por el monte”, la cual se replicó en varias ciudades serranas afectada por las llamas, medio centenar de vecinos de la ciudad de La Falda hicieron una concentración en repudio de los incendios en las sierras de la provincia que ya llevan más de diez días activos. La Izquierda Diario estuvo en el lugar.

Te puede interesar: Córdoba en llamas: imágenes satelitales de la devastación del bosque nativo

“Juan Hace” (cenizas las sierras)

“Estamos peleando para que se acabe esto de que prendan las sierras a propósito para los negociados de los empresarios con complicidad de los políticos destruyendo el ambiente”, nos responde Juan frente a la pregunta de por qué se manifestaba, criticando también al gobierno de la provincia planteando que “está haciendo las cosas muy mal”, agregando: “Ya destruyo algunas sierras para hacer la autovía de montaña y con esto se sigue destruyendo más”.

Por su parte en lo que respecta a la opinión del “plan” del manejo de los incendios por parte del gobierno de la provincia Paola expresó, “esto tiene que ver con la toma de tierras, con el uso del suelo para el provecho de unos pocos, para el provecho inmobiliario mientras nos queman las sierras. Estamos lamentando dos muertes de dos vecinos que murieron combatiendo el fuego. Los bomberos al acatar órdenes de arriba muchas veces no hacen lo que quieren hacer y no dan abasto. Yo estuve apagando un foco de incendio y llegaron cuando todo era cenizas”.

Por su parte Julieta sostuvo que, “no hay un manejo real para combatir el fuego, se están abandonando terrenos donde no se está pudiendo llegar. Los brigadistas no dan abasto. Creemos que es fruto de la especulación sobre las tierras, por eso nos manifestamos para que haya una solución”, y agrega: “El Estado es el responsable por el ecocidio que estamos sufriendo en las sierras”.

Te puede interesar:¿Qué hay detrás de los incendios de Córdoba?

“Juan cumple” (con los desarrollistas y el agro negocio)

Todos/as los/as presentes en la concentración tenían un pensamiento común, dirigido a la responsabilidad del gobernador Juan Schiaretti y su proyecto de gobierno, junto al difunto ex gobernador José Manuel de la Sota, ambos del PJ. Que ya lleva veinte años ininterrumpidos en el ejecutivo de la provincia.

Veinte años de ventaja que le dieron a los desarrollistas inmobiliarios, al agro negocio, a los especuladores, a costa de ver quemadas nuestras sierras año tras años, inventando un impuesto contra el fuego que en la actualidad no saben explicar las nulas inversiones en equipamiento a los bomberos que combaten sin descanso las llamas.

¿Quiénes pensas que son los responsables de todo esto?

Cecilia: No es como dice el gobierno que es el clima, es la falta de previsión. Vivimos en una provincia mediterránea donde tenemos una época seca prolongada. Cuando no hay campañas que informen sobre la gravedad del asunto pasa esto, sobre todo cuando hay intereses económicos detrás de todo esto.

Beatriz: Si cada vez que algo se incendia y en vez de reforestar aparecen viviendas, y no cualquier tipo de viviendas, aparecen edificaciones de un costo que los que estamos acá ninguno puede pagar, se está priorizando a una elite y a un lugar que realmente es de todos.

“Juan sabe” (armar causas)

Diego Concha, titular de Defensa Civil, hace unos días atrás fue noticia por sus declaraciones en algunos medios de comunicación amenazando a los vecinos de armarle causas judiciales si se acercaban a ayudar a los bomberos a combatir las llamas aduciendo que “entorpecen la tarea en incendios”. Esto genero un repudio por parte de la población serrana.

“No se está teniendo en cuenta el trabajo de la comunidad. No hay una estrategia desde la provincia. Los damnificados estamos haciendo un trabajo de mucho esfuerzo apagando muchos focos”, nos dice Julieta.

“Son dichos muy autoritarios, ha ofendido a las personas que han estado colaborando sin ningún tipo de interés económico de por medio. Ha sido muy penoso lo que dijo el titular de defensa civil de la provincia”, reflexiona Paola sobre este asunto.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Punilla   /    Movilizaciones   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO