Sociedad

TESTIMONIOS

“Nos movilizamos por trabajo, por vivienda y para que las prioridades se inviertan”

En la jornada del 17 septiembre miles se movilizaron en todo el país en reclamo de viviendas dignas, por el fin de la precarización laboral, los despidos y justicia por todas las víctimas en manos de la policía. Reproducimos algunos testimonios.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Sábado 19 de septiembre | 13:14

Voces de la marcha por vivienda, trabajo y justicia por Facundo - YouTube

La movilización se dio en el marco de una pandemia mundial y con aumentos contagios en todo el país. Es tan grande la crisis sanitaria, económica y social que las familias sin techo, trabajadoras y trabajadores, precarizados ocupados y desocupados tuvieron que salir a las calles para visibilizar la situación, por supuesto, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para cuidarse.

Estuvieron presentes representantes de las luchas obreras, sociales y contra la impunidad. Desde familias que se encuentran en distintas tomas de tierra como la de Guernica, hasta víctimas de las fuerzas represivas, trabajadores en lucha como Latam, de la Salud, de la Red de Precarizadxs; así como también se hizo presente el Mac junto al PTS y al MST. Hubo muchas consignas sentidas, “Plata para educación, no para el FMI y la represión” “Exigimos justicia por Facundo Castro y por todos los casos de gatillo fácil” “Basta de pasividad cómplice de las direcciones sindicales” “Plata para salud y no para represión”.

Te puede interesar: Ganamos las calles: gran jornada en apoyo a todas las luchas

Frente a la pregunta de nuestro corresponsal sobre el motivo de la movilización, hubo varias respuestas “Bueno mirá, nosotros vinimos en familia, a movilizarnos por un montón de cosas, primero y principal por la toma de Guernica, hay mucha gente que no tiene donde vivir y tomó ese lugar porque no tiene, se las acusa que tienen punteros políticos, que hay gente que los empuja, pero la realidad es que hay gente que no tiene y que la necesita, lo necesita”.

Recordemos que para las familias de la toma de Guernica ya hay un fallo para desalojarlos dentro de unos días, la resolución se tomó el 11 de septiembre por el juez Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas, quien ordenó efectivizar el mismo el 23, 24 o 25 de septiembre.

Te puede interesar: Indignante: la Justicia le puso fecha al desalojo a la toma de tierras de Guernica

Otro manifestante dijo “El hogar es un derecho, es un derecho constitucional ¿no?, el estado debería garantizarle a cada familia del país un pedazo de tierra, una vivienda digna donde pueda vivir. Las familias de Guernica eso es lo que quieren, eso es lo que están exigiéndole al estado, no solamente a este, al anterior, a todos los que pasaron y a los futuros. No puede ser que porque tomen un pedacito de tierra sean estigmatizados y los quieran desalojar. Nosotros estamos acá para decirle NO AL DESALOJO y para que a cada familia que viene luchando en Guernica tenga la posibilidad de tener su casa digna, su vivienda”

Te puede interesar: La clase trabajadora y la lucha por el derecho a la vivienda

Unos de los testimonios ante la pregunta de por qué estaban presentes en la movilización nos relataba: “Para solidarizarnos con todas las luchas populares y de los trabajadores ocupados y desocupados”

La derecha anticuarentena ha salido muchas veces a las calles sin consignas o con algunas no muy claras, y hasta han quemado barbijos. Teniendo en cuenta estas acciones en los banderazos que hicieron, uno de los presentes manifestó lo siguiente “Hoy vinimos a las calles, salimos a las calles con la necesidad de recuperarlas ante la avanzada de la derecha, ante el envalentonamiento de la policía. Queremos que se escuchen las necesidades de la clase trabajadora, queremos que se escuchen nuestras voces, nuestros reclamos y, en ese sentido, nos pareció urgente volver a recuperar las calles”. Todavía se recuerda a la policía bonaerense que cortó calles, accesos, que usó patrulleros para ello y fue armada a la Quinta de Olivos para gozar de impunidad e incluso lograron un aumento salarial que ningún otro trabador o trabajadora pudo obtener, ni profesionales de la salud, ni docentes, etc., solo ellos de manera amenazante han podido llegar a sus objetivos nefastos a días del hallazgo del cuerpo de Facundo Castro, una causa con la que mucho tienen que ver y explicar.

Te puede interesar: La Bonaerense rebelada: basta de darle de comer al monstruo

Solidarizándose con las familias por la toma de tierras y con las y los trabajadores dijeron “Salimos en solidaridad con toda la gente que está ocupando tierras porque la vivienda es un lugar…es algo digno para la gente, no se merecen vivir en las calles. Salimos en repudio también de los aumentos que le dan a la policía y no se lo dan al personal de la salud, a todos los trabajadores que en esta pandemia pelearon y no le aumentaron en ningún momento el sueldo”

“Nos movilizamos por trabajo, por el derecho a la vivienda y porque las prioridades se inviertan de una vez por todas. La verdad que el gobierno todas las demandas sociales no las está atendiendo” “Yo me quedé sin trabajo, por ejemplo, se me está dificultando pagar el alquiler y a todas las personas que están en esta situación les pasó lo mismo. Están en mi situación, están en una situación similar y en realidad, bueno, las personas están haciendo lo que pueden y el estado no garantiza las condiciones para que podamos trabajar, para que estemos bien, para que tengamos las condiciones para vivir dignamente y las personas salen a tomar lo que el estado nos arrebata”

Todos fueron a pedir justicia por Facundo Castro, el corresponsal preguntó por un cartel muy grande donde escribieron SIN JUSTICIA NO HAY PAZ y la respuesta fue “Lo hicimos porque es una injusticia como todas la que hace la policía en contra de la juventud, tanto contra Facundo, contra toda la juventud y toda la gente que sale a trabajar y que sin ningún motivo le disparan por tener una cara que van a decir este tiene cara de chorro entonces le tiro a matar” “Yo pienso, traigo este cartel porque esto es una injusticia lo que le hicieron a Facundo".







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Facundo Astudillo Castro   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO