Juventud

JUVENTUD

Nos merecemos algo más que “la miseria de lo posible”

Estudiantes universitarios invitan a la juventud al acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo el lunes a las 15, por el día internacional de los trabajadores.

Viernes 28 de abril de 2017 | 14:02

Son de las facultades de Sociales, de Filo, de Psico y de la UNA. De las agrupaciones “En Clave Roja” y “Contraimagen”. Hablan en primera persona, mirando a cámara. Tienen bronca. Se cansaron de vivir con la resignación de tener los peores laburos por ser jóvenes. Se cansaron de llegar quemados a la facultad. Se cansaron de hacer malabares para llegar a fin de mes.

Mientras Macri dice que hay que hacer un esfuerzo y trabajar sábados y domingos, Leo Deza, de Sociales, dice que no. Que no va más. “Bueno, loco. ¡Qué el esfuerzo lo hagan ellos!”. Que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes nos merecemos algo más que “la miseria de lo posible” que nos ofrecen los políticos que gobiernan para los ricos.

Melina y Yohia, de Psico, también dicen que hay que enfrentar a Macri, pero que “en todo esto, el kirchnerismo, de oposición no tiene nada, porque le vota todas las leyes en el congreso”.

Quieren hacer algo para cambiar esta realidad. Convocan a un acto, el del Frente de Izquierda, que se va a realizar el lunes en la Plaza de Mayo. Fede y Augusto, de la UNA, cuentan que el 1ro de Mayo se conmemora a los mártires de Chicago. Esos obreros heroicos que murieron luchando por la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Que siguieron peleando aunque les dijeron utópicos.

Brenda y Lucía, de Filo, dicen que están cansadas de laburar tantas horas. Comparten la propuesta de Nicolás del Caño y Myriam Bregman: hay que reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin reducción de salario y con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar, para que trabajemos menos, para que trabajemos todos.

Suena lógico. Si hace más de 130 años se podía pelear por las 8 horas, ¿Por qué ahora, con todos los avances que hay en la tecnología, no se podría pelear por una vida que verdaderamente valga la pena?

Los estudiantes, el lunes vamos a la plaza, y cómo dice Leo Deza, no hay dudas: “Tenés que venir”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO