Política

ASESINATO DE VANESA

"Nos duele el guardapolvo"

La comunidad educativa santafesina movilizada por el asesinato de la docente de Alto Verde Vanesa Castillo.

Viernes 16 de febrero de 2018 | Edición del día

Tras el brutal asesinato de la docente Vanesa Soledad Castillo, una masiva movilización que partió desde el hotel de UNL-ATE, y atravesando el Puente Colgante, llegó hasta la Casa del Maestro del gremio de Amsafe.

La mayoría de las y los maestros vestían remeras negras y pancartas con frases como “Nos duele el guardapolvo”, “Nos falta una seño” y “Justicia por Vanesa”. Fue en reclamo del inmediato esclarecimiento del crimen y para que se brinden las garantías necesarias a los trabajadores que cumplen funciones tanto en Alto Verde como en otros barrios de la ciudad.

La enorme conmoción no solo entristece a la comunidad de Alto Verde, donde trabajaba Vanesa, y Santa Rosa de Calchines, de donde era oriunda. Golpea, duele, enfurece, al conjunto de la comunidad educativa en todos los niveles.

Los gremios docentes decretaron un duelo y paro regional, mientras que los empleados estatales de distintas reparticiones de Alto Verde restringieron y paralizaron sus actividades. Otras seccionales docentes, como el caso de Rosario, decretaron la desobligación a partir de las 10 y realizaron una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación de la ciudad, en repudio al brutal asesinato y exigiendo el esclarecimiento del mismo. Ante la indignación generalizada, el Ministerio de Educación Provincial dispuso la suspensión de las actividades en toda la Región IV.

Las compañeras de trabajo de Vanesa destacaron que “es un caso puntual, el problema no es el barrio. Nosotras transitamos todos los días y a las señoritas nadie nos falta el respeto y nos tratan de usted. Nosotras somos madrinas de muchos de los chicos del barrio”, dijo, y agregó: “Alto Verde siente vergüenza por lo que ocurrió, es una nueva mancha negra, otra vez”.

La aclaración y énfasis de las maestras no parece casual. Los medios locales rápidamente desplegaron su habitual método de desinformación y se apuraron a dejar sentada como verdad la hipótesis de “asesinato por robo” y ni siquiera mencionan la hipótesis de femicidio, cuando las características del mismo y la información que brinda la comunidad apuntan claramente en esta dirección.

En este sentido, la Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario manifestó: “esto está inscripto en un hecho de violencia de género, en una violencia que crece en la provincia de Santa Fe y crece a nivel país, y de la cual es responsable el gobierno. Cuando muere María de los Ángeles Paris, el gobernador Lifschitz sale a plantear que no hubo ninguna violencia. Sin embargo, ella murió privada de la libertad, murió golpeada y esposada. Lo dijo con una pericial forense ya en mano, teniendo la información contraria", y más adelante agregó que "esos dichos del gobernador generaron impunidad. Un Ministerio de Educación que no se puso al servicio de su familia, que no se puso al servicio de la causa para investigar, donde la compañera salió de la escuela y nunca volvió a su casa. Entonces, advertimos que no queremos que esto se vuelva a repetir en el caso de Vanesa”.

Por ello, las diversas manifestaciones exigieron la urgente investigación para que este caso no quede impune y se remarca también las malas condiciones laborales, salariales, y de trabajo que afecta a la comunidad educativa.

Hacia el 8 de Marzo, se plantea la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres que también tiene que parar asumiendo las reivindicaciones que levantan las mujeres de la educación, con el pedido de justicia tanto de Vanesa Castillo y María de los Ángeles.







Temas relacionados

Alerta de Violencia de Género   /    AMSAFE   /    Mujeres trabajadoras   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO