×
×
Red Internacional

La tormenta invernal Elliot ha causado el descenso histórico de las temperaturas desde Canadá hasta el norte de México, dejando 50 muertes en Estados Unidos a causa de las temperaturas gélidas.

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 00:55

La magnitud de la tormenta “Elliot” ha paralizado gran parte de Norteamérica, desde los Grandes Lagos de Canadá hasta la frontera con México, causando un hito histórico en las bajas temperaturas, alcanzando hasta -40 grados en algunas zonas del norte de Canadá.

En Estados Unidos, aproximadamente un 60% de la población fue alertada por los el Servicio Meteorológico Nacional, sobre la tormenta de nieve que se presentó desde el viernes hasta el domingo dejando cortes de electricidad desde Maine hasta Seattle, lo que ocasionó la muerte de hasta 50 personas. La región de Buffalo, situada a orillas del lago Erie, cerca de la frontera canadiense, fue una de las más afectadas.

Mientras tanto, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha solicitado a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica, donde el fin de semana se registraron temperaturas de hasta -10°C.

En Canadá, decenas de miles padecen cortes de energía tras el paso de Elliot, medios locales han informado que hasta esta madrugada, casi 71 mil clientes de Hydro-Quebec, más de 31 mil de Hydro-One y cerca de tres mil de NB Power carecían de suministro energético.

Los estragos causados por el severo temporal dañaron asimismo el sistema de transportación del país, en Columbia Británica, cuatro personas murieron y otro medio centenar resultó herido luego de que un autobús se volcara en una carretera helada el sábado por la noche.

Las advertencias de tormenta de nieve están vigentes para partes del sur de Ontario, incluidas las áreas que ya fueron muy afectadas por las condiciones de ventisca en los últimos días.

En México, la masa de aire ártica causó el descenso de las temperaturas en casi todo el territorio nacional, desde el fin de semana, afectando en mayor medida al norte del país, con nevadas y ventisca gélida.

El descenso en el valor de las temperaturas desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, las entidades ubicadas en la vertiente del Golfo de México, así como hacia el centro, sureste y península de Yucatán. Conforme a lo que han señalado las autoridades, se prevé que el valor mínimo extremo de temperatura, pueda alcanzar entre -10 y -15 °C.

Esta tormenta invernal está asociada a un fenómeno meteorológico ocasionado por una importante baja presión, mejor conocido como “ciclón bomba” o “bomba de baja presión”. Esto Provoca por una depresión metereológica que se intensifica muy rápidamente, en esta ocasión es una gran e intensa tormenta, impulsada por una intensa y gélida masa de aire ártica.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias