Juventud

Normal de Quilmes: Estudiantes de izquierda disputan el Centro de Estudiantes

Este viernes se realizarán las elecciones de centro de estudiantes en una de las escuelas más importantes del distrito. La lista "El Cordobazo", impulsada por estudiantes del No Pasarán e independientes disputa la conducción. Dialogamos con Nayra, candidata a presidenta.

Jueves 26 de septiembre | 17:40

La Izquierda Diario dialogó con Nayra, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes del Normal de Quilmes, uno de los colegios más importantes del municipio y con una larga tradición de organización estudiantil. Forma parte de la lista "El Cordobazo", conformada por estudiantes de izquierda, que disputa la conducción del espacio.

- ¿Que proyectos se presentan en estas elecciones y que está en juego en esta elección?

Se presentan dos proyectos en estas elecciones. Nosotros desde El Cordobazo estamos por un centro que este de pie en la escuela, con la organización de los pibes, desde abajo. Queremos que cada uno tenga un lugar en el CENQ y también impulsar una Comisión de Géneros y Sexualidades.
Por otro lado, yo creo que lo más importante es que está en juego el futuro del movimiento estudiantil en el Normal pero también en las demás escuelas. Nosotros queremos que los estudiantes tengan voz y voto en las asambleas, que sean realmente democráticas y resolutivas, que los pibes lleven adelante las medidas de lucha. No solamente contar con la opinión, sino que tengan poder de decisión, no un centro vacío cómo viene siendo el último tiempo, donde están las mismas caras de siempre, se reciclan en diferentes listas pero la gente ya sabe que son los mismos de siempre. También está en juego un CENQ que se hermane con los trabajadores que también sufren el ajuste de Macri, el FMI y los cómplices del peronismo, como los docentes de Chubut, los laburantes de Ansabo y muchos otros. Queremos un Centro donde podamos luchar juntos y nuestras demandas puedan tener peso en unidad con los docentes y el resto de los laburantes.

- ¿Cómo está el movimiento estudiantil secundario en Quilmes y que lucha dan desde el No Pasaran en las escuelas?

En Quilmes casi todos los colegios están en condiciones edilicias indignantes y tampoco hay viandas para paliar el hambre que sufren muchos pibes, todo esto gracias a Martiniano, Vidal y también el peronismo porque todos han votado el presupuesto de miseria para la educación tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Nosotros desde el No Pasarán damos la pelea por centros de estudiantes que sirvan para que los pibes y pibas se organicen posta, con voz y voto de todes y tomen conciencia de que todas las miserias que pasa la educación pública. Que no es una situación nueva y es responsabilidad de los partidos que la han vaciado durante décadas.
Hoy la situación se profundizó por culpa de Macri, los gobernadores del PJ y el FMI que aplican este ajuste terrible. Así que los chicos vienen peleando, porque ven estás situaciones que no dan más y toman medidas como las del frazadazo que tuvieron repercusión en los coles de Quilmes. Pero tenemos que avanzar en unirnos más, en fundar coordinadoras democráticas para salir todos a las calles y poder luchar juntos y no cada uno por su cuenta como viene pasando con estos centros alineados al peronismo.

- ¿Que rol juegan las conducciones tradicionales de los centros de estudiantes ligadas al PJ y el kirchnerismo?

Un rol de completa pasividad, arreglan las cosas por arriba, hacen "asambleas" (en el mejor de los casos) desarticuladas, desorganizadas al igual que las medidas que toman, que siempre quedan en la nada y terminan en el fracaso ya sea porque no quieren a la gente en las calles o porque le jode a la campaña de Mayra Mendoza. En el Normal hace años que hacen eso, que negocian desde arriba. Siempre es lo mismo, no unen al movimiento estudiantil de forma democrática, sino que su juego es siempre digitar todo desde arriba, sin espacios reales de organización. De esa manera dividen y siempre desactivan cuando los pibes y pibas queremos pelear de en serio.

- Unas palabras a modo de conclusión...

Decirle a mis compañeros y compañeras de la escuela que participen, que tenemos una gran oportunidad de cambiar la historia de los secundarios de Quilmes para organizarnos en serio contra el ajuste de estos tipos nefastos y rancios que vacían la educación publica, que quieren que paguemos una deuda que no es nuestra, que destruyen el medio ambiente con la minería o las porquerías que tiran en el campo. Necesitamos organizarnos para cambiar en serio esta realidad miserable. Creo que recuperar el centro para la lucha y que sea independiente de los poderosos es un paso muy importante en este sentido. Queremos mostrar que no vamos a permitir el ajuste, la pobreza, la desocupación y la decadencia de la educación pública. Por eso mismo también tenemos que ser miles este 5 de octubre copando la 9 de julio en el Acto del Frente de Izquierda - Unidad.







Temas relacionados

Martiniano Molina   /    Secundarios   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO