Zona Sur del Gran Buenos Aires

Nora Cortiñas: “Quiero apoyar a la gente de Guernica por una tierra donde vivir”

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, apoya el reclamo de las familias de la toma por tierra para construir sus viviendas, y se opone al desalojo.

Nacho Vitulli

Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Jueves 20 de agosto | 08:12

Las familias trabajadoras de la toma vienen luchando por el derecho a tener una vivienda digna. Hace un mes iniciaron la ocupación de los terrenos que se encontraban abandonados en Guernica y se conformaron en cuatro barrios nuevos, donde las 2500 familias organizadas presentaron ante el Municipio un plan de urbanización de las 100 hectáreas que abarca el campo.
Denunciaron, que desde un principio la respuesta de la Municipalidad a cargo de la Intendenta Blanca Cantero en conjunto con los supuestos propietarios, fue condenar la toma y hostigarlos constantemente con la Policía Bonaerense, quienes en reiteradas ocasiones los violentaron verbal y físicamente, además de ser cómplices en el accionar de patotas que atacaron a los vecinos.

El Juez Rizzo del juzgado de garantías Nº8 de Cañuelas, dispuso el desalojo para el sábado 22, y les fue comunicado a las familias de los barrios por funcionarios del Municipio acompañados de un gran despliegue de fuerzas represivas, para intimidarlos. Por el contrario, los vecinos decidieron continuar con la toma y decidieron organizarse para resistir el desalojo. Desde ese momento se profundizo la solidaridad de vecinos de los barrios cercanos y de distintas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Que se expresó en la marcha de 3 mil personas que se movilizo a la Municipalidad de Presidente Perón, exigiendo que se garantice el derecho de las familias a acceder a la tierra y a una vivienda digna, y en contra de la orden de desalojo.

Por otro lado, fue importante la representación judicial de las familias, los niños y las niñas de la toma por parte de la Gremial de Abogadas y Abogados, quienes desenmascararon el procedimiento fraudulento por el cual el Juez dictó la orden de desalojo en connivencia con la Municipalidad y los supuestos propietarios que responden a firmas inmobiliarias, y que en realidad no pueden demostrar en los papeles que sean efectivamente propietarios sobre esas tierras.

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS EN LA OCUPACIONES DE TIERRAS EN GUERNICA Y LAS DEFENSAS QUE OPUSIMOS. ASIMISMO, LA...

Publicado por Gremial de Abogados en Jueves, 13 de agosto de 2020

Además, fue fundamental la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial para suspender el desalojo de la toma en Guernica, por parte de Claudio Dellecarbonara Legislador Provincial por el Frente de Izquierda Unidad.

Ahora se suma el muy importante apoyo de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes expreso “Quiero apoyar a las familias de Guernica por una tierra donde vivir. Son personas que están sin techo y las Madres decimos ¡No al desalojo!”. También afirmo “No es posible que en medio de una pandemia como la que estamos viviendo y que nos está empobreciendo a todos, el gobierno tome medidas para desalojar a la gente que con tanto sacrificio realiza acciones para recuperar esas tierras”. En este sentido, llamo a “La unidad de los vecinos y los cuatro barrios, que entre todos haremos fuerza, y apoyaremos desde los organismos de Derechos Humanos, para que tengan sus tierras y puedan levantar sus viviendas cuanto antes”. Por último, afirmo “Es el sueño de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora saber que en Argentina la gente tenga un techo, y que no los desalojen”, y les envió “Un abrazo para todos y todas, suerte, y a trabajar para vencer”.

Las familias junto a las organizaciones solidarias se movilizarán a la casa de la Provincia de Buenos Aires este jueves desde las 10:00 am.







Temas relacionados

Presidente Perón   /    Derechos Humanos   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Claudio Dellecarbonara   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Buenos Aires   /    Nora Cortiñas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO